ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.546 Visitas

Página 1 de 9

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA RELACIÓN ENFERMERA PACIENTE

Resumen

La enfermera requiere de competitividad profesional, múltiples habilidades y relación armónica enfermera-paciente, por tanto, es muy importante que tome en cuenta que a diario transmite un impacto personal mediante su comunicación.

La comunicación es un proceso delicado y complicado mediante el cual nos podemos entender para vivir con los demás, así como solucionar conflictos con los semejantes y con uno mismo. En el caso de la comunicación interpersonal esto significa conectarse con otra persona en un nivel emocional, y no solo en un nivel intelectual. En el caso específico de la relación enfermera-paciente, nueve habilidades pueden coadyuvar a enriquecer la importante labor que desempeña.

Introducción

En el caso específico relación enfermera-paciente se requiere de competitividad profesional y de multihabilidades para una relación armónica; por tanto, es muy importante tomar en cuenta que diario transmite un impacto personal mediante su comunicación; cuerpos, (con formas y figuras que se mueven); valores (conceptos que se presentan el estilo personal para sobrevivir); expectativas del momento, (mismas que brotan de las experiencias pasadas); órganos delos sentidos (ojos, oídos, nariz, boca y piel, los cuales permiten ver, escuchar, oler, gustar, tocar y ser tocados); capacidad para hablar, y cerebro el cual mediante la función de almacenamiento del conocimiento que incluyen lo que se ha aprendido, leído y asimilado, deja registrado el aprendizaje en los hemisferios cerebrales.

La comunicación

Para comprender mejor a los pacientes la enfermera tiene que dar más atención a lo que hace que no lo que dice; son tan importantes las conductas que parecen ser inconscientes, como aquellas que dependen del pensamiento reflexivo. Las primeras, muestran más las verdaderas motivaciones profundas de las actitudes de las personas, por tanto, para una comunicación efectiva es necesario tratar de comprender más este tipo de lenguaje, que el verbal.

En el caso de la comunicación interpersonal esto significa entre otros, conectarse con otra persona en un nivel emocional, no solo en un nivel intelectual. Existen varias sobre la comunicación.

Los elementos vocales y visuales, al igual que la personalidad, popularidad y sociabilidad son ingredientes principales para la comunicación interpersonal de alto nivel.

Habilidades de la comunicación interpersonal

1. Comportamiento visual

Es la habilidad más importante en el impacto personal. Los ojos son la única parte del sistema nervioso central que tiene contacto directo con otra persona. Sin embargo, no debe creerse que hacer contacto visual es suficiente, esto va más allá de una mirada casual. Hay que observar la tres íes: intimidad, intimidación e implicación. Sin embargo, considerando que más de 90º/o de la comunicación personal requiere implicación, se sugiere:

• Obsequiar una mirada cinco segundos, a la(s) persona(s) que demanda(n) atención, con esto se logra mayor efectividad.

• Cuidar de disparar la vista. Generalmente cuando hay presión la mirada se desvía hacia cualquier lugar menos a la persona que escucha. Esto puede evidenciar un estado emotivo que afecte la credibilidad del paciente, pues, si mira hacia otra parte aumenta esta tendencia y hace que, el que escucha, se sienta incómodo y, en consecuencia, no atendido.

• En conversiones entre dos personas, los ojos tienden a moverse alrededor de la cara, pero siempre existe un punto especial donde la mayoría se detiene. esto ayudara a sentirse rara/o cuando no quiera ver directamente a una persona pero lo tenga que hacer para mayor efectividad en la comunicación.

• Reafirmar el hábito de los cinco segundos.

• Aumenten la sensibilidad.

• Líbrese de la intimidación. Esa persona pensara que tienen una buena comunicación visual con ella.

• Observe a otros (ya sea en persona o por televisión) y note la diferente sensación que le produce cada individuo a través de sus patrones de comunicación visual.

2. Postura y movimiento

La confianza generalmente se expresa a través de una excelente postura. La posición física puede ser un reflejo de la posición mental. La posición del cuerpo muchas veces influye en la opinión que los otros tienen de uno. La gente trata como el otro pida que le traten.

• Manténgase erguida/o. Una mala postura de la parte superior del cuerpo refleja poca confianza en usted misma/o.

• Para determinar su situación observe la parte inferior de su cuerpo, esta muchas veces se descuida y puede afectar la efectividad frente a las personas que observan o escuchan.

• Para mejorar la postura se puede utilizar, por ejemplo, la denominada posición preparada.

• Muévase

• Obsérvese

• Camine desde una pared

3. Gestos y expresión

Para comunicarse con efectividad debe relajar lo más que pueda su cara y gestos.

• Conozca sus hábitos

• ¿Exagera? Curiosamente pocas personas exageran sus ademanes o expresiones de la cara.

• Sonría. En la relación enfermera-paciente, con una sonrisa este puede tomar otra actitud y participar en forma más activa en su tratamiento.

• Factor personalidad. En especial las expresiones de la cara hacen que parezcamos abiertos, o cerrados, cercanos o distantes ante las personas con las que nos comunicamos.

• La sonrisa tiene músculos.

• ¡cuidado! Las sonrisas falsas no funcionan

4. El vestir y el aspecto

Las personas causan una impresión inmediata y fuerte (negativa o positiva-desde la perspectiva impresión emocional que de la capacidad o impresión intelectual-) con solo verlas cinco segundos.

• Sea empática con los pacientes, no haga a un lado lo que ellos esperan observar en usted, en cuanto a su apariencia y comodidad, ya que si se siente incómoda, su comunicación no será muy efectiva.

• Considere su forma de vestir de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com