Ciencia / LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Trabajos: LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  rosalcedo  27 junio 2011
Tags: 
Palabras: 4937   |   Páginas: 20
Views: 1533

1.-ORIGEN HISTÓRICO:

 Constitución federal de los estados de Venezuela de 1811.

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Cuando llego a Venezuela la hora de la libertad, se redactó la Constitución de 1811, Constitución Federal para los Estados de Venezuela; la primera de América Latina. Esta Constitución recoge una serie de pensamientos elevados sobre la libertad, el gobierno representativo, las garantías contra los abusos posibles del Poder en contra de los ciudadanos, la soberanía del pueblo, El sufragio no era universal, sino restringido a los que tenían alguna propiedad o un título profesional.

 Constituciones de la república de Venezuela de 1819.

Venezuela se convirtió en un campo de batalla antes de terminarse la guerra, y se redacto bajo la egida del Libertador una nueva Constitución de 1819; llamada de Angostura, por el nombre de Ciudad Bolívar, recogía las mismas ideas progresistas que la de 1811 y el voto indirecto, es decir los votantes, elegían a los electores y eran éstos los que a su vez elegían a los diputados y al Presidente. Tenían un alto contenido moral en sus artículos, llegando al extremo de prohibir el voto o ser elegidos a quienes hubieran abandonado a su esposa. La diferencia más importante con la de 1811 fue que estableció un Presidente único.

 Constitución de la república de Colombia de 1821.

El Libertador había desarrollado la idea de una organización política conjunta entre varios de los países que habían sido liberados. De esta manera se logro una unión con Nueva Granada (hoy Colombia), y para sellar la unión que ya había sido prevista en la Constitución de Angostura se aprobó la Constitución de Cúcuta en 1821. La unión con Colombia se malogro pocos años después ya que en 1830 Venezuela se separo formando un país aparte, dirigido por el general Páez.

 Constitución del estado de Venezuela 1

830.

Páez como Presidente, se aprobó en 1830 una nueva Constitución que fue la más duradera del siglo (XIX), pues estuvo vigente 26 años, hasta 1857, La Constitución de 1830, sigue el sistema de elección indirecta o de segundo grado, es decir los votantes eligen a los electores y estos eligen a los diputados, al Presidente.

 Constitución de 1857.

Constitución sancionada por el Congreso de la República el 16 de abril, el propósito de la misma era aumentar el período presidencial a 6 años y el presidente puede ser reelegido, centralizar la organización del Estado, se eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud decretada 1854 por José Gregorio Monagas y se abolió la pena de muerte por delitos políticos.

 Constitución de 1858.

Fue sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre. Esta nueva Constitución otorga más autonomía a las Provincias, la elección del presidente, vicepresidente y otros funcionarios por votación universal, directa y secreta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos