ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO REDES MÚLTIPLES


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO REDES MÚLTIPLES

Harrison C. White

Universidad de Columbia

RESUMEN

Dentro de la tesis de las redes sociales, encontramos las relaciones que solo tienen vínculos y funcionan dentro de redes definidas sobre alguna población.

Se distingue tres fases dentro del estudio de redes:

La primera conlleva una bifurcación entre lo observado y la concepción de red, sus vínculos, intercambios y relaciones. Examinando o categorizando a los individuos.

La segunda fase se concentra en los desarrollos de redes como un agregado de conexiones entre iguales; dentro de esta fase el análisis de redes sociales ascendió paralelamente con los ordenadores y sus programas. Se definió que el objetivo era predecir, provocando el surgimiento de la teoría de grafos, aunque es de poca ayuda en la práctica.

Esta segunda fase se desligó como consecuencia del entusiasmo que provocaron las investigaciones pioneras entre sociólogos y antropólogos.

Por último la tercera fase, germina como una fase teórica en la que se regresa a la verificación que comprende un método y un programa de investigaciones. Actualmente se está sugiriendo y probablemente requerirá medidas y modelos más sofisticados. Aunque a su favor ofrece legitimidad y la alienación, que constituyen estructuras de comportamiento intermediarias claves, de importancia teórica y política.

Teoría

El primer traslado teórico, implica la conexión en un espacio abstracto de los modelos mecanicistas, los cuales imperan como estructuras dinámicas, identidades, cogenerados a la vez que las redes múltiples de las que forman parte.

Y finalmente el segundo movimiento proporciona una perspectiva unificada a las relaciones de diferente alcance que se tratan de manera independiente. Un aspecto que se resalta es que los procesos de redes contribuyen a la creación de niveles en los actores (tribus y los vecindarios, así como los mercados y las empresas). La red constituye junto con lo social y lo cultural un puente de análisis en conjunto de instituciones aparentemente distintas. En particular, lo económico, lo político y lo social van a presentársenos como sistemas entrelazados.

Nexos y equivalencia estructural en las redes

Las redes sociales constituyen un conjunto común de análisis entre sus actores. Pero lo esencial de la naturaleza de las redes sociales consiste en cómo se auto configuran.

Un nexo dentro de estas redes sociales genera otros nexos sociales, lo que implica una proposición evidente dentro de este contexto. Estos nexos no necesariamente implican una relación afectiva; por el contrario podría darse en cualquier momento y con cualquier individuo estableciendo un nuevo nexo social. Aunque se podría decir que en las interacciones de parentesco es donde se suscitó este axioma, inclusive provoco una evolución de un nivel adicional de actores.

Estos actores a la larga pueden reconocerse fragmentados en conjuntos de equivalencia estructural, llamados conjuntos “streq”.

Se observa la equivalencia estructural en todo tipo de redes alrededor de nosotros, que van de poseer gustos similares hasta la igualdad en atributos, tales como vecindarios. Esto son solo limitaciones en la equivalencia estructural través de todas sus redes de nexos sociales.

Dominios y públicos

Las instituciones inducen y reconocen distintos dominios culturales, registros verbales, etc.

Los Dominios y las redes son abstracciones del ámbito sociocultural de la vida humana; mientras las redes son las conexiones de interacción, los dominios son la interpretación que son la fenomenología de procesos como el de hablar.

Estos aspectos: dominio y red se acopian entre sí para la enunciación de un “tipo de nexo”, los cuales extraen más aspectos de la cultura en la conjugación de una conectividad.

La realidad sociocultural se cimentó con el intercambio recurrente de dominios, el cotidiano y el ceremonial, con sus redes subsiguientes.

Durkheim: discrepó de los impactos de diferenciación, donde se acumularon como niveles superiores de organización sociocultural. Las interacciones alternan entre un dominio de otro y así también de un conjunto de nexos, de una red evolucionada a otra: llamemos dominio reticular.

Un público es un espacio en donde se interacciona no subjetivamente; es decir la constitución de actores absolutamente conectados.

Por ejemplo:

• En la periodo del café, que produciría una escena de acción sociocultural, quizás con bebedores de jugo en un lado y fumadores separados en otro para hablar cada uno de un tema propio.

Dentro del público están presentes diversos nexos sociales, lo que facilito intercambios entre dominios de red. Los públicos pueden asumir una gran variedad de ámbitos, atravesando periodos y espacios interpretativos y sociales.

Alienación y alternancia

En el estudio de desorganizaciones sociales, se intenta buscar los fundamentos y las posibles fuentes de legitimación.

En este argumento se propuso una alineación, que puede ser tanto una cuestión de dificultades en la alternancia entre contextos institucionales como una cuestión de dificultades dentro de cualquiera de tales contextos.

Esta evidencia se atribuye A un nivel alto de agregación, uno puede distinguir, lo político de lo social y de lo económico. Constituyendo una macro perspectiva.

Pensado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com