ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 7

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD EN AMERICA LATINA

LA CULTURA DESDE LA MEDICINA SOCIAL

Genero del texto:

La lectura sobre la construcción cultural de la salud y enfermedad en la América latina, va referenciado para un público latinoamericano.

La cultura desde la medicina social va enfocada hacia toda América.

Competencias del autor:

Duncan Pedersen creador del capítulo (la construcción cultural de la salud y enfermedad en América latina), Profesor y Doctor egresado de la universidad McGill en Canadá.

Emilio Quevedo autor de (la cultura desde la medicina social), docente universitario e investigador en historia y estudios sociales de la ciencia, la medicina y la tecnología.

Intención del autor y tema que aborta:

La lectura sobre la construcción cultural de la salud y enfermedad en la América latina, se basa en dar a conocer los distintos puntos de vista de algunos autores frente al conjunto de significados que ha tomado la cultura a través del tiempo frente a la salud y la medicina en América latina.

En la lectura la cultura desde la medicina social el autor nos muestra diversas opiniones acerca de la medicina enfocada hacia el individuo y el mundo en que lo rodea, es decir, en la sociedad.

Objetivos específicos del texto:

- Redefinir las ideas y significados que durante el tiempo la cultura ha tomado respecto al término de salud.

- Adoptar otra connotación sobre la cultura, que el denomino “estilos de vida”.

- Dar a conocer la importancia que tiene el contexto global frente al comportamiento que tienen las personas en cuanto a la salud.

- Introducir el concepto de medicina para dar soluciones a problemas de la salud involucrando a la sociedad.

- Da a conocer que las ciencias son formas de representación de la realidad construidas desde la cultura.

Tipo de análisis:

El autor realizo un análisis histórico y descriptivo de lo esencial sobre la cultura y la salud latinoamericana.

En la lectura el autor refleja un estudio innegable y característico sobre la medicina enfocada en la sociedad.

Influencia de la coyuntura sobre los asuntos que se tratan:

Duncan Pedersen, se baso sobre algunas definiciones históricas de la cultura, para poder llegar a un punto final en el que podía claramente definir el verdadero significado de lo que es la cultura. Estas fueron:

E.B. Tylor (1871)

Robert Carneiro (1968)

Geertz (1973)

D. Andrade (1980)

Corin Y Bibeau (1990)

Emilio Quevedo, se enfoca en los diferentes puntos de vista de los individuos sobre el tema de la medicina en la sociedad, como:

Johann Peter Frank (1781)

Salomon Neumann (1848)

Laurel (1982)

Moscovici ( 1985)

Garcia (1986)

Saenz (1991)

ESQUEMAS Y ANALISIS:

Tesis Propuesta:

Para Pedersen, el “cambio de punto de vista de la cultura a través del tiempo haciendo referencia a la salud”.

Según Quevedo “la medicina social se desarrolla naturalmente en un medio social abarcando todo tipo de ciencia”.

Desarrollo de la tesis:

Pedersen comienza sus investigaciones a través del tiempo sobre el significado que la cultura le ha dado a la salud , basándose en algunos autores desde finales del siglo pasado hasta nuestros días teniendo como objetivo los distintos comportamientos relacionados con la salud, las comenzó dando a conocer por medio algunas definiciones: E.B. Tylor definía la construcción cultural de la salud y enfermedad en la América latina como la cultura de que es un todo complejo que incluye conocimientos creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquier otra destreza o habito adquirido por el hombre como miembro de la sociedad. Robert Carneiro definía la cultura como algo que el hombre interpone entre sí mismo y su ambiente, para asegurar su seguridad y sobrevivencia.

Poco después Geertz propone entender a la cultura como un conjunto de significados encarnados en símbolos, o un sistema de concepciones heredadas, expresada en formas simbólicas y transmitidas históricamente por las cuales los hombres comunican, perpetuán y desarrollan sus conocimientos sobre sus actitudes hacia la vida. En la segunda mitad de este siglo la noción de la cultura se comienza a redefinir en ideas, símbolos y significados, como algo que existe entre la mente, en el pensamiento de las gentes y su representaciones internas.

Más adelante, la cultura se convierte en un estilo de vida, lo que significa que son usualmente medidos a nivel individual y que luego se relacionan con la morbilidad y mortalidad del grupo, unido a esto los comportamientos humanos se dan dentro de un contexto global, político y económico, y son modelados por diversas fuerzas sociales y culturales que operan a nivel de la sociedad y el grupo y en el espacio domestico y familiar. Mediante el transcurso del tiempo la medicina moderna muestra limitaciones para su prevención y manejo. El uso de las sustancias como el tabaco, el alcohol y las drogas está en aumento en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com