ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCION DE LAS NOCIONES SOCIALES JUAN DEVAL CONCEPTOS Y DESTREZAS HENRY Y PLUCKROSE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 3

Al niño, todo lo que está alejado en el espacio y en el tiempo le resultan muy difícil de comprender al estar tan centrado en su perspectiva inmediata. Por eso le resulta tan complejo entender la historia, que es una reconstrucción de hechos en el tiempo y en el espacio”. (Delval, Juan)

El niño conoce su entorno más inmediato por estar en contacto con él. Para que forme su representación del mundo social necesita conocer hechos y organizarlos en sistemas. Por un lado adquiere la normatividad que se aprende rápido y nociones que dan lugar a explicaciones más elaboradas que dependen de la edad. El niño presenta y percibe el mundo social como algo estático, los niños comprenden la historia como elementos aislados, como algo desconectado pues se les dificulta entender lo que está muy alejado en el espacio y tiempo.

La noción de tiempo es para ellos una gran dificultad: es necesario entender un sistema que ya paso, algunas veces solo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones viéndolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. Las ciencias sociales hay que enseñarlas tratando de sumergir al niño en el cambio social y ayudándole a entenderlo.

En el ámbito de la labor docente, este es un proceso crucial a la hora de enseñar historia y algunas otras asignaturas que requieren de un esfuerzo por cambiar el tiempo y el espacio de los niños, por ello es importante ayudar a desarrollar e incrementar la construcción de nociones sociales en nuestros alumnos, recurriendo a algunas herramientas o materiales que fomenten este proceso, líneas de tiempo, mapas históricos, situaciones de causa y efecto, juegos de simulación, entre muchos otros elementos.

Este autor, afirma que para que el niño aprenda historia, el profesor debe ir más allá, debe diseñar una serie estrategias que contribuyan a la construcción de conceptos cruciales como tiempo, cambio, continuidad, causa y efecto, etc. Elementos necesarios para la reflexión histórica. Una serie de estrategias, posibles de llevar a cabo en el salón de clases para que el niño construya dichos conceptos.

Cada tópico de historia son los elementos que proporcionan validez a la historia. La historia es el estudio del hombre en el tiempo de los muertos y de los vivos y de acontecimientos registrados y no registrados y significativos y oscuros.

Secuencia es para los niños uno de los más difíciles de captar, en el aula pueden emplearse cronologías, con minicronologias para cada uno de los trabajos o tópicos abarcados.

La tasa de éxito descendió de un modo espectacular cuando empleó documentos en vez de objetos/reproducciones. Los niños de primaria son capaces de establecer secuencias. El sentido del tiempo del niño no sea el mismo que el nuestro, el flujo y reflujo de su vida cotidiana. Advirtió también que las fechas carecían de significado a menos de que guardaran una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com