ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN Y LOS AGROQUÍMICOS COMO FACTORES AMBIENTALES QUE INCIDEN EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 13

LA CONTAMINACIÓN Y LOS AGROQUÍMICOS COMO FACTORES AMBIENTALES QUE INCIDEN EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

IMPACTO NEGATIVOS DE LOS AGROQUÍMICOS Y SU EFECTO EN LA SOCIEDAD

RESUMEN

En el presente trabajo se presenta el efecto negativo de la aplicación de agroquímicos en la conformación del sujeto humano, especialmente en el niño, y su nocividad en la salud humana, animal, en los diferentes ecosistemas y su impacto social a grupos de personas, provocando enfermedades, alteraciones genéticas a su descendencia así como alteraciones psicológicas con los diferentes conflictos, frustraciones, inseguridad, traumas, calidad de vida inferior, que se producen en diferentes comunidades de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

El poder que la ciencia y la tecnología es un enorme desafío en nuestro tiempo. Es un problema el control de la ciencia y la tecnología, su adecuada utilización en la sociedad, considerando sus dimensiones humanas, culturales, sociales, políticas, ambientales y económicas, con una cultura universal de la ciencia.

Con la Revolución científico Técnica y el desarrollo de las Ciencias Químicas se sintetizan a nivel de laboratorio diferentes sales inorgánica, el denominado N. P. K. así como la urea, apareciendo las industrias de fertilizantes o sea la extensión y aplicación de la tecnología de los fertilizantes, como elemento para la aplicación en los diferentes cultivos agrícolas, siendo los principales países productores Estados Unidos y Europa.

En este trabajo se presenta el efecto negativo de la Ciencia y la Tecnología y su impacto social con el uso de diferentes sustancias químicas, como pesticidas, plaguicidas, fertilizantes, fitohormonas y su acción residual de ellos en el suelo, acuatorios y en los alimentos que el hombre consume, así como las diferentes alteraciones genéticas y teratogénica en su descendencia en especial sobre diferentes poblaciones humanas.

Dichas sustancias son arrastradas por percolación o infiltración a diferentes acuatorios tales como presas, lagunas, ríos, arroyos y el mar, provocando efecto en los animales y en el hombre. Debe impulsarse una creciente interacción y colaboración entre todos los campos de la ciencia de manera que se permita conocer los impactos actuales y potenciales de la ciencia y la tecnología en la sociedad, así como comprender las influencias recíprocas que se generan y las relaciones entre la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad.

OBJETIVO

Determinar los principales impactos negativos en la salud humana infantil de la contaminación ambiental en general y de los agroquímicos en particular.

DESARROLLO

CONTAMINANTES AMBIENTALES Y SALUD INFANTIL

Antes que todo deberíamos explicar a qué se llama contaminación. Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

Las mayores amenazas a la salud de los niños se encuentran en los lugares que deberían ser más seguros: hogares, escuelas y comunidades de desarrollo. En los países en vías de desarrollo esto se hace más evidente que en los países industrializados, dónde el grado de contaminación es mucho menor y sus efectos son mucho más sutiles. Resulta difícil evaluar el impacto de la contaminación en los niños ya que existe un rango muy amplio de alteraciones que pueden afectar su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.

El agua insalubre, una higiene y un saneamiento deficiente, la contaminación del aire (incluso la causada por combustibles domésticos sucios utilizados para cocinar y calentar), el humo del tabaco, los productos químicos peligrosos y otras amenazas ambientales afectan a la salud de los niños de forma más o menos aguda.

El impacto de las exposiciones ambientales en el desarrollo de los niños es difícil de evaluar. El rango de alteraciones es muy amplio, al igual que el número y variedad de exposiciones que pueden afectar su crecimiento y desarrollo físico, intelectual, emocional y social. En los países desarrollados el grado de contaminación es mucho menor que en los países en vías de desarrollo y los efectos derivados de la contaminación ambiental son, por tanto, más sutiles y difíciles de discriminar teniendo en cuenta la cantidad de agentes y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos patológicos.

La relación entre determinados contaminantes y la salud no debe considerarse de manera aislada. La contaminación es multicausal, es decir que existen diversas fuentes de exposición a un contaminante: la alimentación, el aire y el consumo de agua entre otras. Y cada una de éstas puede dar lugar a diferentes efectos. También debemos considerar la existencia de múltiples respuestas humanas a las exposiciones. Diversos factores determinan la susceptibilidad de cada individuo, factores que cambian a lo largo de su vida, como la edad, factores nutricionales o genéticos, enfermedades preexistentes, entre otros.

Las alteraciones del desarrollo se pueden manifestar a través de retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, problemas de crecimiento, déficits funcionales (neuroconductuales, inmunológicos, reproductivos) y mayor predisposición al desarrollo de enfermedades crónicas en la vida adulta, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer.

La exposición a sustancias capaces de alterar la homeostasis hormonal (disruptores endocrinos) encuentra en la exposición materno-infantil e infantil una de las etapas más preocupantes. Existen evidencias de un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com