ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUESTION AMBIENTAL Y EL SURGIMIENTO DE UN CAMPO EDUCATIVO Y POLITICO DE ACCION SOCIAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

LA CUESTION AMBIENTAL Y EL SURGIMIENTO DE UN CAMPO EDUCATIVO Y POLITICO DE ACCION SOCIAL

El medio ambiente, considerado como un Bien, un ideal que puede movilizar a militantes, orientar políticas y, sobre todo, instituir una práctica educativa específica, no siempre tuvo los sentidos que posee actualmente. el surgimiento de las prácticas sociales y pedagógicas acerca de la cuestión ambiental como objeto de interés público es reciente. Reflexionar sobre algunas de sus configuraciones actuales que constituyen el campo de los horizontes posibles para la educación ambiental.

1. LAS RAÍCES MODERNAS DEL INTERÉS POR LA NATURALEZA: EL SURGIMIENTO DE LAS NUEVAS SENSIBILIDADES

 Las raíces modernas del interés por la naturaleza han sido ampliamente discutidas dentro del fenómeno de las nuevas sensibilidades, estudiadas por Thomas (1989) en Inglaterra. Se trata de un trazo cultural que nace ligado al ambiente social del siglo XVIII.

 Se reafirmará con el movimiento romántico del siglo XIX

 El contexto del siglo XVIII fue testimonio de una radicalización de ese orden burgués y de su anhelado dominio humano sobre el medio ambiente, materializado en los progresos técnicos que hicieron posible la experiencia de la primera Revolución Industrial.

 La degradación ambiental. Al finalizar el siglo XVIII, Gran Bretaña estaba a la cabeza en la producción de carbón, con cerca de diez millones de toneladas, casi 90% del total mundial. El creciente uso comercial y doméstico de este combustible –el más usado durante la Revolución Industrial–, generó una enorme cantidad de residuos.

 La palabra inglesa smog (vocablo compuesto por smoke [humo] y fog [niebla]) se convirtió en una marca registrada de las grandes transformaciones sociales y ambientales desencadenadas por el modo de producción.

 Los trabajadores de las fábricas estaban expuestos a un ambiente insalubre de trabajo y vivienda, no existía un manejo de residuos ni un saneamiento adecuado, propagación de epidemias, Los informes médicos de la época registran un aumento significativo de enfermedades mentales, infanticidios y suicidios.

 Hobsbawm (1994: 223): “Fue sólo después de 1848, cuando las nuevas epidemias surgidas en las zonas pobres empezaron a aniquilar también a los ricos, y a que el pueblo desesperado amenazó a los poderosos con una revolución social, que empezaron a tomarse acciones sistemáticas para el mejoramiento y la reconstrucción urbana”.

 En este periodo se gestó y conquistó visibilidad toda una nueva sociabilidad política, junto con una serie de creencias y valores personales, constituyendo un ámbito público.

 Las nuevas sensibilidades hacia la naturaleza pueden considerarse como parte del mundo de los sentimientos y valores privados del individuo burgués, que tendían a generalizarse en el ethos público.

LA CUESTIÓN AMBIENTAL CONTEMPORÁNEA

 Estamos en las vísperas del siglo XXI y la naturaleza ocupa un lugar cada vez más destacado en el debate sobre el futuro de la sociedad.

 Las sensibilidades estéticas y políticas aseguran un lugar de indudable notoriedad a la naturaleza y a los asuntos ambientales.

 Las posibilidades de armonizar los proyectos sociales y los estilos de vida con los límites de capacidad de sostenimiento y regeneración del ambiente, siempre han estado presentes en los grandes retos de la actualidad.

 una reorientación global de las relaciones con la naturaleza tiende a parecer más próxima a una utopía ecológica que a una realidad inminente.

 Conlleva a confrontar y discutir sobre qué bases podría sentarse esa “reconversión” de los proyectos de la sociedad en dirección de un orden sustentable.

 Es en este punto agónico y dilemático que se delinea el espacio privilegiado de una educación ambiental ciudadana, entendida como una intervención político-pedagógica, que tiene como ideario la afirmación de una sociedad de derechos, ambientalmente justa.

 Más allá de los movimientos denominados ecológicos, otras luchas sociales han asimilado la dimensión ambiental a su ideario, confiriéndole los sentidos y los matices particulares de su campo de acción, aumentando de esta manera la diversidad del espectro de las llamadas luchas socioambientales

 El campo de lo ambiental se convierte en un lugar de disputa entre concepciones, intereses y grupos sociales. prácticas y sentidos en torno a lo ambiental, como Un campo social inestable, contradictorio y multifacético, que constituye un amplio y diversificado ideario social.

 Es dentro de este terreno movedizo y muy complejo, que el(la) educador(a) inscribirá el sentido de su acción, posicionándose como educador(a) y como ciudadano(a).

 Las prácticas educativas, como las luchas socioambientales –así como las desempeñadas por los movimientos ecológicos o por los movimientos populares que incorporaron la cuestión ambiental– pueden entenderse como parte de ese conjunto heterogéneo de valores y acciones constitutivo campo. Es en este sentido una sensibilización del valor de la naturaleza, en tanto Bien estético y vital con las luchas por el derecho a los bienes ambientales y a la calidad.

3. LA DIMENSIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA

 De las luchas socioambientales En el contexto de la definición ideológica que caracteriza el debate social contemporáneo, la configuración del conjunto de conflictos socioambientales constituidos por luchas sociales en torno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com