ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  25.860 Palabras (104 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 104

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTADAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA COMUNICACION

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION PRIMARIA

 CURSO : BIOLOGIA

 DOCENTE :

 TEMA : LA DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

 INTEGRANTES :

REYES RODRIGUEZ, ROCIO DEL PILAR

PANTOJA AZABACHE, PATRICIA FIORELLA

 AÑO: I CICLO: II

PRESENTACION

La realización del presente trabajo de investigación, pretende demostrar los alcances logrados y obtenidos durante todas las clases obtenidas a través de cada uno de los grupos expositoras.

Así, en cumplimiento de las disposiciones del Curso de BIOLOGIA, pongo a vuestra consideración el presente trabajo de investigación titulado: LA DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS:

Investigación con la que las autoras pretende obtener la aprobación del docente y de las alumnas en general.

La ejecución del presente trabajo ha significado poner en práctica no sólo los conocimientos aprendidos durante el primer ciclo , sino también los adquiridos en el transcurso del desarrollo de nuestras clases, los cuales han permitido crecer humana y profesionalmente.

Finalmente, dejamos a su consideración el presente aporte, convencidos de su utilidad práctica. Asimismo, apelamos a su espíritu de justicia y capacidad crítica para valorar la dimensión de este estudio inicial, esperando suscite vuestra atención y a la vez comprensión por algunos errores u omisiones que se encuentren en él.

Trujillo, Noviembre 2011

Las Autoras

LA DIVERSIDAD Y CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Durante los 2 500millones de años que probablemente tiene la vida, las fuerzas evolutivas han producido un gran número de especie. La diversidad de la vida es inconcebible – con la clasificación se trata de agrupar u ordenar la aparente dispersión de tales especies.

Los Taxónomos usan sistemas de clasificación basados en que unos organismos son más parecidos a otros y los agrupa en Categorías. Los primeros naturalistas consideran la estructura superficial (Clasificación artificiales). Los biólogos modernos se basan en las relaciones evolutivas o filogenéticas de las especies (Clasificación natural y filogenéticas). Los organismos con relaciones más distantes se agrupan separadamente.

Las Categorías Taxónomos, que son los distintos niveles de agrupación de las unidades de clasificación, consideradas y en orden descendente: Reino, Filum (División), Clase, Orden, Familia, toda familia a un orden, todo orden a una clase y toda clase a un Filum, que son las grandes agrupaciones que constituyen los reinos.

Con el sistema binomial, ideado por CARLOS LINNÉ en el siglo XVII, se identifica a las especies con dos palabras escritas en latín o griego. El primer nombre corresponde al género y se escribe la primera letra con mayúscula. El segundo nombre es cursivo o negrito, para indicar que se trata de nombre propios. Por ejemplo, el perro domestico tiene el nombre de Canis familiaris, en donde Canis representa al género y familiaris a la especie

La ubicación Taxonómica de la especie será:

 Especie: familiaris

 Género: Canis

 Familia: Canidae

 Suborden: Fissipedia

 Orden: Carnívora

 Clase: Mamíferos

 Filum: vertebrata

 Reino: Animalia

Tradicionalmente (Aristóteles) a los seres vivos se les clasifica en dos reinos: Animales y Plantas. Esta clasificación se aplica bastante bien para los organismos superiores; sin embargo al descender en la escala evolutiva de los seres vivos, existen organismos que muestran simultáneamente características de plantas y animales. Según esto, se han propuesto varios reinos (E. Haeckel y R.H. Whitaker): Móneras, Protistas, Plantas y Animales.

 REINO MONERAS:

En el grupo de las móneras se incluyen a los organismos más inferiores en cuanto a so organización y solo se distingue el ADN disperso en el centro del citoplasma, así como la ausencia de organoides celulares. Son seres que se encuentra en el inicio de la diferenciación celular. Comprende a las bacterias y algas azules.

División Schizophyta :(del griego: Schizo, dividir y phyton, planta) “bacterias”.

Son organismos extremadamente pequeños, unicelulares, sin núcleo diferenciado. Poseen una pared celular constituida por polisacáridos, proteínas y lípidos. A menudo esta pared está rodeada por una capsula gelatinosa. Ciertas bacterias son móviles por la presencia de flagelos o cilios.

Entre las muchas formas que presentan; las más comunes son esféricas o cocos, bacilos o bastones, curvas o espira ladas y en forma de coma o Vibrio y, se presentan en formas aislada o formando agrupaciones o colonias: diplococos (de dos en dos), tetra cocos (de cuatro en cuatro), estreptococos (en hileras), estafilococos (agrupados irregularmente), y sarcinas (en forma de cubos). La mayor parte de las bacterias son heterótrofas y dependen de otros organismos para su alimentación. De estas algunas son saprofiticas (descomponen la materia orgánica) y otras parasitas o patógenas que ocasionan enfermedades al hombre, animales y plantas.

Las bacterias en su mayoría son beneficiosas ala hombre: intervienen en muchos procesos industriales de importancia, como en la producción de alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y la acetona; en la preparación de quesos, caucho, algodón, seda, café, cacao, etc.

Descomponen la materia orgánica de los organismos muertos y sus componentes son devueltos a la naturaleza; asimismo purifican las aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.9 Kb)  
Leer 103 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com