ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Surge: de las necesidades presentes en la sociedad, como consecuencia de cambios y modificaciones en la vida económica.

El surgimiento tiene que ver con la forma de mercado. (¿Cómo? ¿Qué? ¿Para quién?)

HISTORIA PREVIA AL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA ECONOMICA

Economía de la Antigüedad: Las sociedades eran agrícolas

El campesino labrador, pobre y abrumado por los impuestos y oprimidos, fabricaban gran parte de los elementos con los que producían. Lo que obtenían destinaban, a los dueños de la tierra, a los usos y costumbres, al alimento y sustento propio de su familia.

Las ciudades eran receptores de bienes de lujos, utilizaban la esclavitud para para el desarrollo de las mismas, tales bienes eran destinados a clases muy elevadas (emperador, nobles, religión, comerciantes…)

La actividad económica se consideraba innoble. Además se basaba en la tradición y el mando centralizado y el trueque era el elemento fundamental para el intercambio de bienes.

No existían personas que se dedicaran al estudio del pensamiento económico. Aquí se destaca a Aristóteles, quien se interesó por los asuntos económicos. Lo dividió en usos oeconomia (arte de dirigir la casa, administración del patrimonio y ahorro de recursos) y ganancias chrematike (uso de recursos de ganancias con fines adquisitivos, importancia la ganancia no el servicio),

Economía de Edad Media: Desaparece el Estado de carácter unificado. Surge el feudalismo (Las personas eran sus siervos, eran obligados a trabajar en sus tierras a cambio de seguridad física y económica.): Sr. Feudal.

En las ciudades y poblados, se realizaban los gremios (pequeño centro de producción industrial, regularizaba la producción y la conducta social, formadas por personas que ejercían un oficio) y ferias (eventos económicos sociales). También se basaba en la tradición y el mando centralizado.

Lo dominante era el pensamiento de la Iglesia Católica, establecía la autoridad máxima.

APARICIÓN DE SISTEMAS DE MERCADO

• Mecanismo de mercado comienza en la sociedad Feudal.

• Transición al capitalismo, siglo XV al XVIII, durante este proceso surge el mercantilismo (impulsa al comercio manufactura) y acompaña a la expansión capital industrial.

• Europa siglo XVI, se consolidan los Estados Nacionales.

• Desarticulación del sistema feudal, se fortalecen las relaciones entre monarquía absoluta y la emergente burguesía comercial en oposición a la nobleza.

• La unión de los mercados desfragmentados fue un proceso político y económico.

• El Estado se enriquecía por la apropiación del excedente económico generado por las conquistas de tierras (América 1492).

• Crecimiento comercial por exploraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com