ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD ADULTA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 7

LA EDAD ADULTA

Me resulta increíble la manera en que los que estamos en la edad adulta no nos demos cuenta que hemos llegado a ella.

Definimos con facilidad las características de las primeras etapas de desarrollo del ser humano, sabemos decir que logros se alcanzan en la infancia, criticamos al adolescente y sus cambios raros que tiene, no los entendemos, no los justificamos.

Y si es a nosotros los de la “edad adulta” los que nos toca decidir y nos equivocamos, no sabíamos, no conocíamos, no hubo quien nos indicará , raras respuestas en personas de esta edad que visiblemente son las maduras.

La edad adulta, una de las etapas más amplias del ciclo vital, es muy interesante, es una de las áreas de estudio que demanda una mayor dedicación por parte de los investigadores.

Se sabe que el inicio de la edad adulta viene determinado no tanto por la edad cronológica sino por los acontecimientos sociales y los retos a los que se enfrentan los jóvenes en la década de los 20 años: finalización de los estudios, primer empleo, vida en pareja, matrimonio, paternidad, tareas de desarrollo que implican por parte del individuo alto grado de independencia y responsabilidad.

Pero en las sociedades avanzadas el reloj social parece que se está retrasando, ciertas tareas, normas y expectativas consideradas adecuadas para una determinada edad se realizan de manera más imprecisa, a distintos ritmos según los grupos sociales implicados. Mayor formación, nuevas formas de convivencia, retraso en la maternidad, movilidad social, cambios de los valores, etc.

Entre los 20 y los 30 años muchos jóvenes adquieren el status de edad adulto al mismo tiempo que persiste la dependencia personal, familiar, económica. En la adultez emergente, entre los 18 y los 25 años grupos de jóvenes se siente de manera diferente respecto al estatus de edad, unos se sienten aún adolescentes, otros adultos, unos terceros ni una cosa ni otra. Es esta una etapa de alta satisfacción y conformidad consigo mismo. El joven adulto busca el equilibrio emocional y afectivo y la estabilidad laboral y social.

Con la formación de una pareja, se constituye un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. El nacimiento de un hijo produce cambios en la relación de pareja. Pueden aparecer crisis por el paso del tiempo y por no cumplirse las expectativas de vida. Es fácil arrastrar conflictos o desajustes no resueltos de la infancia y la adolescencia.

No obstante, en esta etapa muchos se sienten satisfechos con su vida, tras haberse esforzado por conseguir lo que querían, y la madurez psicológica que se suele alcanzar en este momento proporciona seguridad en las relaciones y en la toma de decisiones, potenciando la plenitud emocional.

Se postula que en esta etapa continúa el desarrollo, así lo es, se observan períodos críticos que siguen a otros de estabilidad.

Los adultos tienen fases críticas en que hay cambios radicales en el sentido del sí mismo, pero que no están determinadas biológicamente como en el joven, sino que son dadas por las experiencias de vida y de la capacidad del sujeto -podríamos decir- de tener conciencia de sí mismo y de reordenar sus experiencias emotivas.

En términos muy generales, podemos afirmar que la dinámica de los sistemas complejos, como los humanos, obedece a lo que Prigogine llama "Progresión Ortogenética". Esto quiere decir que es un sistema que constantemente aumenta la cantidad y calidad de información crítica interna; se vuelve más complejo a medida que las experiencias de vida aumentan.

Por ello, hay momentos en la vida de cualquier adulto en que el aumento de experiencia se vuelve crítico. Desde esta óptica, los trastornos emotivos que siempre acompañan a las crisis no son vistos como síntomas de una "enfermedad psíquica", sino que como presiones del sistema que empujan a una integración de esas emociones y por lo tanto a una reorganización del sentido de sí mismo.

El ser humano vive diversas crisis a lo largo de su desarrollo, entendamos por crisis, la transición de aquellas situaciones de conflicto psíquico que pueden originar los cambios biopsicosociales que se producen en el propio proceso.

Se definen también como cambios de la personalidad asociados a la revisión que, en ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com