ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y EL ENTORNO NATURAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Contents

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) 3

EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE 3

ECO MANAGEMENT AND AUDIT (EMA) 4

SISTEMA DE GESTION RESPONSABLE (ISO14001) 5

RCMS 5

RC14001 5

BARRICK PUEBLO VIEJO 6

BARRICK PUEBLO VIEJO 6

Pasivo Ambiental 6

Situación actual 6

Remediación ambiental 7

Seguridad Ambiental, nuestra filosofía de vida 8

Biodiversidad 9

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

En nuestra presentación del pasado Lunes, hablamos sobre los nuevos valores que todas las empresas deben modela en la sociedades donde se establecen y pudimos identificar los elementos sociales a quienes debe de responder. Las empresas no pueden quedar al margen de los problemas y de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad y sus responsabilidades se extienden más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y es a lo que llamamos RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Es indiscutible que toda empresa se crea con la finalidad de proporcionar determinados bienes o servicios a cambio de un beneficio, y podríamos decir, que esta es su responsabilidad económica, pero en adición, la empresa cumple con la responsabilidades ética y legales, lo que hablan de un comportamiento responsable dentro de la sociedad en la que está localizada haciendo de un buen uso de los recursos en pos de mejorar la situación y el bienestar de todos.

Pero es en los últimos anos que la responsabilidad social de las empresas se ha desarrollado aumentando el respecto a las mejores prácticas en cuanto a formación, organización del trabajo, nuevas oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenido como un compromiso voluntario y con la intensión de desarrolla una nueva relación Empresa-Sociedad, estableciendo un diálogo social, dando igualdad de oportunidades, aportado cambio tanto en el ámbito local como el nacional, contribuyendo a fortalecer la unidad social y económica, garantizado la protección de la salud, y, no menos importante, en lo que atañe al medio ambiente y al respeto a los derechos fundamentales.

EMPRESA Y EL MEDIO AMBIENTE

Podríamos decir que en anos atrás los aporte de las empresas a la ecología eran intangibles, difícil de observar, pero con el tiempo y empujados por la creciente competitividad fruto del fenómeno de la globalización, la preocupación por el medio ambiente es cada vez más fuerte, convirtiéndose en una demanda de la sociedad para con las empresas, exigiendo respeto al entorno en el que desarrollan sus actividades.

Como mencionamos, la competencia entre empresas es cada vez más fuerte. Los impactos sociales, éticos y ambientales asociados a la actuación de las empresas se está convirtiendo en un valor imprescindible siendo la imagen ambiental de una empresa uno de los valores a considerar por sus inversionistas, las aseguradoras, los clientes, los proveedores y consumidores en general.

Sin duda el respeto al medio ambiente constituye una ventaja competitiva y diferenciadora, pero es de alta importancia saber explicar esta contribución en la búsqueda del bienestar social. Para esto, las empresas se apoyan en los sistemas de gestión ambiental como herramientas de ventaja competitiva, las que responden a la presión pública, de los empleados y del resto de los afectados por la actividad de la empresa. Ejemplos de estas herramientas son los programas Eco Management and Audit (EMA) de la UE y el Responsable Care de las normas ISO. Con esto, la mayoría de las empresas informa voluntariamente sobre su actuación ambiental para atender la demanda de colectivos con intereses en ellas

ECO MANAGEMENT AND AUDIT (EMA)

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) es una iniciativa voluntaria de la UE diseñada para mejorar el desempeño ambiental de su empresa, para esto, las organizaciones deben ser legalmente compatibles, ejecutar un sistema de gestión ambiental e informar sobre su desempeño ambiental a través de la publicación de una declaración de verificación independiente (por un tercero, como BSI) del medio ambiente.

EMAS está disponible para cualquier organización concienciada con los impactos ambientales, ya sea grande o pequeña, y con independencia de la actividad realizada, para uno o varios países de la UE.

La auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com