ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 4

Laura Fumagalli

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EL NIVEL PRIMARIO DE EDUCACIÓN FORMAL. ARGUMENTOS A SU FAVOR

(Resumen)

Razones que justifican el tratamiento de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal:

a) Las ciencias naturales son un área teórica relativamente joven, por ello presentan múltiples problemáticas. Una de ellas es la relacionada con la posibilidad de enseñar ciencias en edades tempranas.

b) Se produjeron teorías psicológicas sobre el desarrollo cognitivo infantil y del proceso de aprendizaje. Aunque debido a interpretaciones erróneas de éstas se pensó “la complejidad del conocimiento científico estaba muy lejos de la capacidad de comprensión de los niños”

c) Son escasos los programas tendientes al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, no contamos con conocimientos que hayan surgido como resultado de la implementación y evaluación de proyectos propios de renovación.

d) Actualmente es innegable la importancia social de acceder en el nivel básico de educación al conocimiento científico y tecnológico, por desgracia se sigue priorizando a las “materias instrumentales”; es minusvalorado, su enseñanza es residual e incluso incidental en 1° y 2° ciclo.

¿POR QUÉ ENSEÑAR LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA?

* El Derecho de los niños a aprender ciencias.

Los niños son integrantes de la sociedad, por lo tanto, tienen el mismo derecho que los adultos de apropiarse de la cultura elaborada por lo misma sociedad para utilizarla en la explicación y la transformación del mundo que los rodea. No enseñar ciencias en edades tempranas es una forma de discriminación como sujetos sociales.

* La escuela primaria y la distribución social de conocimiento científico.

La escuela se considera la institución social encargada de distribuir un conjunto de contenidos culturales que no son capaces de transmitir grupos primarios como o son: la familia, medios de comunicación ni el mismo desarrollo del niño en la vida colectiva.

* El valor social del conocimiento científico.

La formación científica de los chicos y jóvenes contribuye a la formación de futuros ciudadanos responsables de sus actos, activos para el bienestar de la sociedad y críticos frente a los que toman decisiones.

¿PUEDEN LOS NIÑOS QUE CURSAN LA ESCUELA PRIMARIA APRENDER CIENCIAS NATURALES?

Más de un enseñante de ciencias estaría tentado de afirmar que es muy poco probable que niños de esa edad puedan aprender conceptos científicos. Cuando se sostiene que los niños no pueden aprender ciencia se está confundiendo la ciencia escolar con la ciencia de los científicos.

La enseñanza escolar no debe estar dirigida a la construcción de estructuras cognoscitivas sino que estas se construyen espontáneamente a través de la interacción y exploración con un medio social culturalmente organizado, estas estructuras marcan ciertas posibilidades de razonamiento y aprendizaje.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS DE LA CIENCA ESCOLAR?

La ciencia debe verse como cuerpo conceptual de conocimientos; datos, hechos, conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com