ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACION PRIMARIA II


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  8.876 Palabras (36 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 36

PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA

CURSO:

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA II

PRIMERA SESIÓN

ACT. I. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL CONCEPTO “CIENCIA” EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS 1993

Las ciencias naturales específicamente, en su abordaje persiguen un enfoque formativo, cuyo propósito principal ha sido la adquisición de conocimientos, capacidades, actitudes y valores por parte de los educandos, a fin de que manifieste una relación responsable con el medio natural, que comprenda el funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y que desarrolle hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

No se ha pretendido educar al niño en el ámbito científico como disciplina formal, su finalidad única es estimular la capacidad de observar y preguntar, plantear explicaciones sencillas de los sucesos del entorno, de situaciones familiares, de tal manera que resulten trascendentes y garanticen aprendizajes para la vida.

La enseñanza y el abordaje de contenidos científicos es gradual, mediante nociones iniciales y aproximativas y no conceptos complejos.

Estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas… reflexionen sobre usos de la ciencia y de la técnica que han representado avances decisivos para la humanidad, así como de otros que han generado daños para los grupos humanos y para el medio ambiente .

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. SEXTO GRADO

El enfoque de los programas del Plan de Estudios 1993, orientaba a que formáramos alumnos que lograran el desarrollo integral de habilidades, actitudes y conocimientos. En este Plan de Estudios 2009 siguen vigentes, no obstante, se ha trascendido al fortalecer los aspectos psicopedagógicos, epistemológicos y sociales con nuevas aportaciones de los avances en investigación y el cúmulo de experiencias en práctica docente.

Por tanto, se favorece la interrelación de la ciencia con la tecnología y la sociedad. Se le concede un lugar central a los procesos de enseñanza del discente, con el objeto de reforzar y afianzar su autonomía al construir sus propios conocimientos. Además, de reivindicar la tarea docente en la formación de la diversidad cultural, social, el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación.

Se pretende que el alumno amplíe su imagen de la ciencia y valore la importancia del conocimiento científico para contrastar ideas, mitos o creencias que pretenden atentar contra su salud. Asimismo, que identifique los cambios y valores que el desarrollo científico y tecnológico ha originado en la sociedad actual, y detecte la relación entre las necesidades del ser humano y el impacto generado en el ambiente para satisfacerlas, como punto de partida para que reflexione respecto a la importancia de contribuir a la disminución del deterioro ambiental mediante el consumo responsable .

Naturaleza de la ciencia ¿Qué es la ciencia?

Si nos preguntamos por el concepto de ciencia o simplemente ¿qué es la ciencia?, tendremos que recurrir a una disciplina externa, la filosofía de la ciencia.

“La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancia.

“La ciencia puede definirse como una forma específica de actividad, de trabajo especializado, de búsqueda humana de la verdad. Es una forma de la conciencia social que constituye una sistematización del conocimiento de la realidad, surgida y desarrollada en base al proceso de la práctica histórico-social, reflejando las leyes y propiedades esenciales del mundo objetivo en forma de categorías y leyes científicas abstracto-lógicas, teniendo un carácter teórico-cognoscitivo, ideológico-valorativo y práctico-informador” .

También es posible definir a la ciencia como:

Sistema de conocimientos organizados de manera lógica y coherente que se han producido a lo largo de la historia y que tiene como propósito central, estudiar, reflexionar, analizar, explicar, comprender y transformar los estados de la sociedad, la naturaleza y el propio conocimiento. Reconstruye la realidad, cualquiera que ésta sea, para presentar una nueva concepción de la misma. La ciencia está en constante dinamismo y cambio, no se encuentra agotada; al contrario, sus postulados no son verdades absolutas, sino relativas en el tiempo y el espacio. La ciencia no explica el todo de la realidad .

ACT. II. CUADRO COMPARATIVO DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS DIFERENTES VISIONES DE LA CIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

Visión heredada

Ventajas Desventajas

1 Su único fin es producir nuevos conocimientos para la humanidad. La historia de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos objetivos al margen de los condicionantes externos.

2 Es objetiva.

3 No influye la subjetividad de los científicos, es neutral.

4 Descubre la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com