ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETYICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

LA ETICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

Las consideraciones éticas de acuerdo a lo planteado por Conill (1998) en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente.

Es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto realizados por funcionarios públicos. La Ética pública es, como la Ética en si misma, una ciencia práctica. Es ciencia porque el estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales y universales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público.

En virtud de ello, se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a los demás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

La ética es una expresión de la cultura, es una forma de dominio de la razón sobre el instinto. Recordemos. Racionalmente el hombre y las sociedades humanas han ido estableciendo valores fundamentales, tanto individuales como sociales. De ahí se han derivado valores morales que, en general, han sido coincidentes con los que recogen los diversos sistemas jurídicos. En rigor, los valores éticos están consagrados en el derecho.

En este sentido, los principios de ética pública deben ser positivos y capaces de atraer al servicio público a personas con vocación para gestionar lo colectivo, los mismos pertenecen al sentido común y traen su causa de las exigencias del servicio público.

Los procesos selectivos para el ingreso en la función pública deben estar anclados en el principio del mérito y la capacidad, y no sólo el ingreso sino la carrera en el ámbito de la función pública. El comportamiento ético debe llevar al funcionario público a la búsqueda de las fórmulas más eficientes y económicas para llevar a cabo su tarea.

La actuación pública debe estar guiada por los principios de igualdad y no discriminación. Además la actuación conforme al interés público debe ser lo “normal” sin que sea moral recibir retribuciones distintas a la oficial que se percibe en el organismo en que se trabaja. El funcionario debe actuar siempre como servidor público y no debe transmitir información privilegiada o confidencial. El funcionario, como cualquier otro profesional, debe guardar el silencio de oficio.

En la actividad de los Servicios Públicos se presentan problemas que requieren una pronta solución, generalmente hay carencia de programas que activen la prestación de los Servicios. Hay dispersión en la prestación del Servicio y esto trae como consecuencia que en muchos casos los servicios no sean óptimos.

Otro problema es la escasez de personal calificado que asuma el rol de servidor público y más recientemente opera la resistencia al cambio, en los últimos años se ha estado operando en Venezuela situaciones dentro de la Administración Pública que deben ser asumidos por los servicios Públicos.

En cuanto a los métodos, la mayoría de las instituciones gubernamentales en Venezuela no poseen una metodología de trabajo sistemática de fácil comprensión y adquisición, la cual permita supervisar, controlar y agilizar de manera eficiente la planificación, ejecución de obras y planes llevados a cabo por el ente gubernamental y al mismo tiempo, de fácil evaluación por los comité de contraloría social, para el bienestar de la comunidad.

Se requiere un método que tome en cuenta los factores internos y externos de la prestación, así como de un sistema de información que le permita obtener en tiempo real las informaciones necesarias del desarrollo de los planes, obras y servicios que se prestan o se ejecutan.

Los obstáculos y limitaciones de un sistema de Organización y Métodos se resumen en tres aspectos:

a. La carencia de un programa general de Organización y Métodos en las dependencias públicas.

b. La escasez de personal calificado.

c. La resistencia al cambio.

En cuanto a los métodos en Venezuela se advierte un proceso complejo de incorporación de los postulados de la Nueva Gerencia Pública (NGP) donde se realiza la restructuración y que hace especial énfasis en la transparencia de la gestión pública, la ética en el desempeño y en la decisiones públicas, la participación ciudadana, «la racionalización y el control de la externalización» o tercerización de los servicios públicos, como expresión de la apertura democrática en la gestión pública, destacando el reconocimiento de los nuevos deberes, derechos y garantías que se tienen ante la ley.Así mismo, la rendición de cuentas como parte de las premisas en los presupuesto orientados a resultados que asocian la calidad de la democracia con la generación de mecanismos para la construcción de ciudadanía y control social de la gestión pública. Actualmente se están diseñando y ejecutado los planes, programas y proyectos de desarrollo, así como en la incorporación de nuevos enfoques de gerencia pública como criterio de modernización.

Sin embargo a un prevalece parte del método burocrático que tiende a controlar los siguientes aspectos: (a) el problema de la imposibilidad de monitoreo efectivo del empleo público moderno por los patrones políticos, (b) el problema de la durabilidad o garantía de cumplimiento de los compromisos legislativos o «regulaciones» en general, y (c) el problema de agencia, dada la inevitabilidad de la delegación de poderes por los políticos en los burócratas y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com