ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL HOMBRE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

El significado de la palabra evolución, no es otra cosa que el avance progresivo de cualquier ser, es términos de la Biología se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos, incluido el ser humano, surgieron en el curso de la historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante.

El ser humano, surgió paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas reducidas.

Los actuales seres humanos somos el último eslabón de una larga cadena de cambios biológicos que se vienen sucediendo desde hace aproximadamente unos tres millones de años.

La evolución humana o también denominada hominización (Proceso evolutivo que condujo desde una determinada especie a la aparición del ser humano), se define como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

Se llama homínidos a todos los animales que comparten con nosotros un antepasado común que no comparten con el chimpancé. Se suele considerar que constituyen una familia, los humanos compartimos con los chimpancés más genes que los perros con los zorros, que se agrupan en el mismo género, Canis; luego, para ser coherentes, deberíamos incluirnos en el mismo género, ya se llame éste Pan (el género de los chimpancés), ya se llame Homo.

Lo único que debe quedar claro es que los homínidos constituyen un grupo natural descendiente de un antepasado común que no comparten con ningún otro grupo.

Los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del género Homo (por ejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H. ergaster, etc.).

Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens.

El registro fósil más antiguo de un homínido data de hace aproximadamente 12 millones de años. Se encontró en las colinas de Siwalk, Pakistán. También se los ha encontrado en partes de India, Turquía y África Oriental. Era un animal cercano a nosotros porque de los restos se ha podido ver que las muelas son como las de un grupo que incluye a los gorilas, los chimpancés, los gibones y los orangutanes. Estos son los parientes vivientes más cercanos al hombre, y han sido nombrados en conjunto como ramapitécidos.

Es por ello que se considera al ser humano como un primate, por sus similitudes físicas y genéticas muestran que la especie humana moderna, el Homo sapiens, está estrechamente relacionada con otro grupo de primates, los simios. Los hombres y los antropoides o monos superiores, chimpancés (incluidos bonobos o chimpancés pigmeos) y gorilas, que comparten un antepasado común.

Primate significa pertenecer a un grupo de mamíferos placentarios (mamíferos cuyos embriones están retenidos en la placenta y nacen en un avanzado estado de desarrollo), que se caracterizan principalmente por tener:

• Visión binocular, porque los dos ojos se encuentran mirando hacía el frente. Esto facilita la percepción de la profundidad.

• Tener percepción de los colores (en la gran mayoría de los primates)

• El tronco de los primates tiende a estar erguido al estar sentados, al trepar o al caminar.

• En el cráneo, las orbitas oculares están rodeadas de hueso.

• Los hemisferios cerebrales están bien desarrollados.

• Los pulgares están opuestos al resto de los dedos. Esto puede darse al menos en una de las extremidades. Esta característica nos permite agarrar los objetos con las manos, y a muchos primates silvestres les ayuda a moverse entre los árboles. En las manos primates, la capacidad de oponer el pulgar, se debe a una articulación que debido a su forma recibe el nombre de "articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com