ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES AMPUTADOS DE MIEMBRO INFERIOR


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La amputación es un tipo de intervención que se realiza hace siglos con el objetivo de reducir la invalidez, eliminar extremidades inútiles y salvar vidas.

Se reconoce actualmente que el tratamiento de la persona amputada abarca no solo la cirugía, sino también la restauración de la función y el ajuste de un miembro artificial.

El tratamiento global del amputado debe considerarse como un proceso dinámico continuo, que comienza en el momento de la lesión y continua hasta que el paciente ha alcanzado la máxima utilidad de su prótesis y es capaz de realizar las actividades esenciales de la vida diaria y de ocupar un empleo-

Se sabe que las amputaciones de miembros inferiores son 7 u 8 veces mas frecuentes que las de miembro superior. La fisioterapia interviene de manera activa durante el entrenamiento de estos pacientes amputados de extremidades inferiores para su rehabilitación.

El trabajo siguiente se enfocará sobre el tratamiento rehabilitador de las personas amputadas, especialmente los que han subido amputación miembros inferiores, a través de los ejercicios físicos. La Kinesioterapia y la rehabilitación ambulatoria son elementos que serán analizados en todo el desarrollo y ulterior discusión de este trabajo.

DESARROLLO

CONCEPTOS

Amputación:

La palabra amputación viene del latín amputatio que significa separación de un miembro o parte del mismo, de una parte saliente del cuerno

Es el corte y separación de una extremidad del cuerpo mediante traumatismo (también llamado avulsión) o cirugía.

Se distingue entre:

1. Amputación de partes blandas (p. ej., amputación de mamas)-

2. Amputación de extremidades (p. ej., muslo).

La amputación de miembro inferior puede ser unilateral o bilateral. Si la amputación se realiza en una articulación, se denomina “exarticulación o desarticulación”.

Después de una amputación, prácticamente el 100% de las personas experimenta la sensación de miembro fantasma, que suele describir como la percepción de que el miembro amputado todavía está presente.

Muñón:Porción de un miembro amputado, comprendida entre la superficie de sección y la articulación próxima. La forma ideal del muñón es cónica.

Prótesis: Es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta, el principal objetivo de una prótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación, además se suele utilizar con fines estéticos.

LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE LA AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR:

- Trastornos de la circulación sanguínea p. ej., arteriosclerosis, diabetes mellitus, ulcus cruris (ulcera indolente varicosa de la pierna), obstrucción de las arterias (p. ej., “pierna de fumador”)-

- Traumatismos (p. ej., avulsión, sección, explosión, aplastamiento)-

- Herida causada por arma de fuego-

- Pseudoartrosis infectada-

- Quemaduras-

- Congelaciones-

- Enfermedades cancerosas-

- Infecciones (p. ej., gangrena gaseosa, tuberculosis)-

- Inflamaciones (p. ej., osteomielitis)-

- Deformidades congénitas graves

TIPOS DE AMPUTACION DE MIEMBRO INFERIOR

Se reconocen los siguientes tipos de amputación en los miembros inferiores:

o Amputación de dedos

o Amputación parcial de pie (Chopart, Lisfranc)

o Desarticulación del tobillo (Syme, Pyrogoff)

o Amputación debajo de la rodilla (transtibial)

o Amputación en la rodilla (desarticulación de la rodilla)

o Amputación arriba de la rodilla (transfemoral)

o Rotación de Van-ness (Rotación del pie y reimplantación de forma que la articulación del tobillo se utiliza como rodilla.)

o Desarticulación de la cadera

o Amputación en la pelvis

EVALUACION DEL PACIENTE AMPUTADO

La evaluación de las personas con amputaciones supone mucho más que limitarse a elegir un sustituto para la parte del cuerpo perdida, es preciso valorar el estado de salud general del paciente.

1-Como llega el paciente al departamento-

2-Síntomas objetivos

a) Tipo de cicatriz: el tipo de cicatriz ideal es transversa media-

b) Forma del muñón: Cónico, .Puntiagudo, Globuloso, Deforme, Rectangular-

c) Niveles de Amputación:

-1/3 superior

-1/3 medio

-1/3 inferior

- Desarticulado

3- Síntomas sujetivos: Son todos aquellos que el paciente refiere (Puntos dolorosos, sensaciones fantasmas, calambre, Hormigueo…)

4) Sensibilidad: Respuesta fisiológica del organismo a los diferentes estímulos-

5) Valoración Articular: Se prueba de forma pasiva, llevando el segmento hasta su máximo desplazamiento del arco articular-

6) Valoración Muscular: Veremos si el paciente realiza los movimientos venciendo máxima, moderada o mínima resistencia, o si lo realiza libremente-

7) Examen pre-protésico: Se le realiza al paciente unilateral. Observamos lo que es capaz de realizar sin su prótesis rehabilitadota dentro de las paralelas-

8) Examen Protésico o Ambulatorio: El paciente ya posee su prótesis y es llevado a las paralelas, observamos si presenta buena postura, estabilidad y equilibrio.

9) Pautas de tratamiento-

Esta se determinara según lo que arroje el examen físico-

TRATAMIENTO REHABILITADOR

En la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com