ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCION DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

 LA FUNCION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se perciben.

 GENERALIDADES

La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

 CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS

Es la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto.

 PLANEACIÓN DE LOS R.H.

La planeación de recursos humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. La planeación de recursos humanos puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. El proceso de planeación de recursos humanos tiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, planes y programas, evaluación.

 RECLUTAMIENTO.

Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el reclutamiento del personal para ser ingresado dentro de la organización. Habitualmente se utiliza el periódico y las bolsas de trabajo en donde será necesaria la presentación de un curriculum en donde se detallen sus datos personas, laborales y educaciones, entre otros.

 SELECCIÓN.

Es cuando se aplica uno de los primeros filtros en el proceso de búsqueda del nuevo personal, en donde se desecharán los curriculum que no cubran el perfil del puesto solicitado.

 INTRODUCCIÓN

Una vez ingresado el trabajador en la organización y habiendo cumplido los aspectos contractuales, se les brindará una copia del reglamento o también un manual de la organización al cual hace referencia a las políticas internas de la misma.

 ANÁLISIS DE PUESTO

Es el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas (en términos de capacidad y experiencia).

 CALIFICACIÓN DE MÉRITOS.

Es una técnica que se emplea para determinar cuáles empleados recibirán aumentos por sus méritos en el trabajo”.

 PLAN DE CARRERAS.

Es esencial para su participación, motivación y desarrollo pro-activo en la organización, por lo que contar con planes precisos de desarrollo del capital humano, así como conocer cuáles serán los requerimientos de personal a futuro, son elementos fundamentales para planificar la carrera profesional.

La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral.

 MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.

Administración de recursos humanos. Consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como: personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

Busca implementar y mantener estructuras salariales capaces de alcanzar un equilibrio (mediante la evaluación y clasificación de cargos) simultáneamente con un equilibrio o consistencias externos (mediante la investigación salarial), que se conjugan a través de una política salarial que defina decisiones que la organización pretenda tomar con respecto a la remuneración de su personal

 PRESTACIONES Y BENEFICIOS SOCIALES

Se denomina beneficios sociales a las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social, no remunerativa, no dineraria, no acumulable ni substituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador.

 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas.

 SUBSISTEMA DE DESARROLLO

El subsistema de Desarrollo en la Dirección de Recursos Humanos.

Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones.

 CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

El proceso de capacitación es un proceso continuo. El mismo está constituido de cinco pasos, a que continuación mencionamos:

1. Analizar las necesidades. Identifica habilidades y necesidades de los conocimientos y desempeño.

2. Diseñar la forma de enseñanza: Se elabora el contenido del programa, folletos, libros, actividades...

3. Validación: Se eliminan los defectos del programa y se hace una presentación restringida a un grupo pequeño de personas.

4. Aplicación: Se dicta el programa de capacitación.

5. Evaluación: Se determina el éxito o fracaso del programa.

 SISTEMA DE INFORMACIÓN

Un Sistema de Información de Recursos Humanos es un software donde se obtienen datos entregados por los empleados, del ambiente interno y externo de la organización, y del complejo y multifacético entorno que afecta la actividad empresarial de dicha organización. Su finalidad es la de facilitar a la gerencia de la empresa información procesada y actualizada en formato electrónico a aplicar en instancias de evaluación y diagnóstico de su fuerza de trabajo, de sus fortalezas y debilidades en cuanto al modo en que están organizados los empleados

 NEGOCIACION COLECTIVA

Es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt