ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFIA EN UN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 2

LTEMA II.- LA GEOGRAFIA EN UN UN CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES

1.- ¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía se aborde con el enfoque de las ciencias sociales?

R= La sucesión de cambios de paradigma y los debates en torno al objeto y al método de la Geografía tuvieron diversos efectos positivos y negativos en la enseñanza primaria y secundaria por lo que la persistencia de antiguos moldes pedagógicos y la incorporación de innovaciones produjo cierta confusión. La necesidad de desarrollar habilidades a través de las enseñanzas geográficas para poder diseñar el conjunto de conocimientos que debe de dominar el alumno de enseñanza media y las relaciones que esto nos da con otras disciplinas sociales.

2.- ¿En qué consiste un núcleo conceptual?

R= Un núcleo conceptual es una serie de objetivos de aprendizaje, los cuales deben entenderse como conocimientos terminales cuyo desarrollo exige una gradación a lo largo de la segunda etapa de la EGB.

Nos muestra una estructura de los objetivos que deseamos alcanzar a la hora de la enseñanza de la geografía. Precisa lo que el alumno debe aprender a lo largo del estudio de dicha materia.

3.- ¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleos conceptuales de la geografía con otras ciencias?

R= Los traslapes entre la geografía y otras ciencias provocan una interrelación que en ocasiones lleva a una confusión por desconocer el momento oportuno para su enseñanza y provoca una carencia de conocimientos en los alumnos. Y esto hace necesario una reforma profunda del currículum y de los programas para que partan de los objetivos de aprendizaje relevantes en cada nivel de estudios y así se deje de abordar la realidad social en forma fragmentaria desde diversas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com