ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 14

LA GESTION DEL CONOCIMIENTO COMO BASE PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES

“El conocimiento existe en todas las organizaciones actuales, pero solo aquellas que desean prosperar lo visualizan como un importante capital competitivo, generador de valor. De ahí que, el reto que ellas enfrentan sea el de gestionarlo de la forma más adecuada posible”. (Dante & Rodríguez, 2008)

Existen al interior de las empresas individuos que cuentan con una gran variedad de conocimientos en las diferentes áreas, la aplicación de los mismos es la que se encarga de generar una serie de valores agregados diferentes a los convencionales, pero que repercuten de igual manera en la generación de utilidades. Un adecuado manejo del conocimiento busca plantear las estrategias necesarias para la solución de inconvenientes y para la adaptación de la organización al mercado cambiante actual.

“Además de la función individual de las personas, existe una dimensión del conocimiento relativa a la organización, porque las empresas tienen mucha información que se puede usar para actividades rentables. Así como es adecuado pensar en el conocimiento humano como algo realmente tácito, uno puede considerar el conocimiento de organizaciones como largamente explícito”. (Carnegie, 1889, pág. 80)

Cabe señalar que el conocimiento dentro de las organizaciones se encuentra inmerso en cada una de las personas que en ella participan, y es sólo a través de la integración de sus vivencias y experiencias que se logra sacar el mejor provecho para cada una de las situaciones que se deben afrontar diariamente. Es necesario dar al conocimiento un adecuado manejo, ya que siendo éste uno de los activos más valiosos de una empresa, puede también generar problemas o inconvenientes en la medida en que no se sepa administrar. Lo anterior lo confirma el autor José Arias al expresar “En términos concretos, el conocimiento es creado sólo por los individuos. Una organización no puede crear conocimiento sin individuos”. (Arias, 2007, pág. 10)

“La Gestión del Conocimiento (GC) ha surgido como la estrategia, que las entidades necesitan adoptar para gestionar y utilizar el conocimiento organizacional”. (Dante & Rodríguez, 2008)

Adviértase pues, que en el mundo actual tan cambiante y lleno de competidores, es necesario que las compañías establezcan una serie de ventajas comparativas y competitivas que les permitan no sólo generar diferenciación y fidelización de sus clientes sino también la adaptación a los diferentes cambios que se presentan en su entorno y la permanencia dentro del mercado con productos y servicios de la más alta calidad.

“La GC es un fenómeno que depende de la formación y conocimiento del individuo que se hace imprescindible en el proceso de creación de conocimiento. Aunque el término puede ser muy pretencioso debido al alcance del concepto del conocimiento, es realmente una nueva propuesta con mayor alcance que la GI. La GC debe entenderse como la creación de un entorno que facilite la conversión de información en conocimiento y al mismo tiempo de este conocimiento en nueva información como única manera de poder transmitir el conocimiento a todos los miembros de la organización”. (Pérez, Contreras, & Amador, 2009, pág. 5)

Cierto es que el ser humano dentro de la organización debe ser valorado no sólo por lo que es como persona sino también por las capacidades y los talentos que posee para el desarrollo de las actividades que tiene a cargo, ya que con una correcta interacción y un adecuado uso de las mismas se puede lograr un mejor desempeño y una mayor productividad en las diferentes áreas.

La gestión del conocimiento busca además una participación activa de cada uno de los miembros que conforman una empresa, pues se ha demostrado que gracias a la integración de conceptos, la lluvia de ideas y el intercambio de opiniones se pueden llevar a cabo estrategias que logren posicionar a las firmas en un nivel mucho más alto que el de la competencia, pues como lo dice (Tissen) en su libro El Valor del Conocimiento “Una estrategia del conocimiento guiará la creación de conocimiento que puede transformarse en valor del mercado”. (Tissen)

“The generation and availability of new and existing knowledge presents a tremendous challenge and opportunity to organizations attempting to compete in a global arena. Human resource managers are challenged to meet the ever-increasing demands of a technologically driven environment”. (Brewer & Brewer, 2010, pág. 1)

Dentro de este contexto, los cambios que se presentan actualmente en el entorno exigen a las compañías adaptarse a las nuevas tendencias del mercado global y a una continua interacción con los medios tecnológicos requeridos para el desarrollo de las actividades. Es además hasta este momento que el capital humano que hace parte activa de las empresas comienza a tomar fuerza y el papel del hombre se torna cada día más importante, pues es éste el encargado de desarrollar sus conocimientos y habilidades en pro de la organización.

“Entre los beneficios de la administración del conocimiento están principalmente su reutilización, que abre, hasta cierto punto, una puerta de acceso al conocimiento organizacional y por ende, al mundo de una nueva organización mucho más dinámica en el que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se presentan como la alternativa viable y menos costosa para el almacenamiento y uso de la información, así como para que fluya el intercambio y el incremento del conocimiento en las organizaciones”. (Mesa, 2006, pág. 8)

Al respecto conviene decir que gracias a la globalización, el conocimiento a tomado un mayor auge y se ha convertido en una de las herramientas más importantes para la empresas, pues con el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha avanzado en la forma de recolectar y procesar los datos a través de los cuales la organización lleva registro, clasificándolos de manera tal que cualquiera de sus miembros puede saber en estudios futuros con que cuenta y cuáles son las bases sobre las cuales puede comenzar a trabajar, evitando así su subutilización.

“En el momento actual, la humanidad acumula y sistematiza la información y permite que las organizaciones tomen conciencia de lo vital que resulta la información en su gestión y en la toma de decisiones”. (Arias, 2007, pág. 3)

“Knowledge representation is a key to processing unsystematic information of the external world in order to get intelligible knowledge. A research tries to develop systems that are able to act and react properly in the real world, a task that can only succeed if the problem of representing knowledge about the real world is solved”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com