ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA COMO PRODUCTORA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 2

Los paises se dieron cuenta que había tierra más alla de sus fronteras y que el primero que llegará y colonizara sería el dueño de todo.

De ahi se hicieron expediciones subsidiadas por los gobiernos para lograr tener más territorios.

Las razones en especial fueron debidas a:

1.- La competencia entre las empresas y los Estados por el control de las materias primas, ya fuesen agrícolas o mineras.

2.- Crecimiento del capitalismo que buscaba la exportación de las manufacturas y los elementos necesarios para fabricar las materias primas.

3.- Para compensar la crisis de superproduccion era necesario encontrar fuera de las fronteras nuevos mercados y consumidores.

4.- Influyó el exceso de población europea, que tuvo que abandonar sus naciones de origen para instalarse en otras tierras más prometedoras económicamente..

5.- Influyeron razones religiosas, científicas y de superioridad de la raza blanca sobre las más débiles.

Los rasgos característicos de todo sistema colonial son la explotación económica del territorio colonizado, la dependencia política, el establecimiento de barreras sociales entre administradores y población autóctona, una determinada forma de dominio, la elaboración de un sistema ideológico de justificación de la situación impuesta y, finalmente, el desarrollo de actitudes psicológicas específicas en colonizadores y colonizados.

1.- Explotación económica: Los intereses económicos de la potencia extranjera son siempre el principal motivo de la colonización. Según sus necesidades y recursos del país colonizado, la metrópoli explota las riquezas agrícolas, forestales o mineras del territorio. Sin embargo, frente a una explotación constante y generalizada, la colonización significó también para no pocos países el establecimiento de las bases para un desarrollo industrial y económico autónomo.

2.- Dependencia política: Todas las decisiones importantes relativas a la metrópoli eran tomadas por la metrópoli, y cualquier acción política contraria a esa situación de dependencia es reprimida por la potencia colonial.

3.- Barreras sociales: La nación colonizadora instala en el país colonizado sus cuadros administrativos, militares y económicos, que viven de espaldas a la población interior. Esta mantiene con ellos únicamente relaciones de subordinación

4.- Sistema ideológico de justificación: El colonizador autojustifica su dominación e induce a la aceptación de esta en forma voluntaria por la población. La justifica generalmente por su superioridad racial y cultural.

5.- Actitudes psíquicas: El trato del colonizador en relación con el colonizado está constituido por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com