ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS VEGETALES EN LA SALUD HUMANA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LAS FIBRAS VEGETALES EN LA SALUD HUMANA

Definimos como fibra dietaria al material de la pared de la célula vegetal compuesta por diversos componentes que resisten la digestión de las enzimas y demás secreciones digestivas de los mamíferos.

Entre las enfermedades que se prevendrían o beneficiarían con un aporte adecuado de fibras vegetales figuran el estreñimiento, la diabetes, las hiperlipemias, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad diverticular, las enfermedades cutáneas y el cáncer de colon. La relación con ellas se ha comprobado que es directa y no sólo de tipo epidemiológica, como se ha visto en los estudios comparativos entre poblaciones occidentales (bajo consumo en fibras) y orientales (alimentación rica en fibras).

Entre los principales componentes de la fibra tenemos:

Componentes Insolubles (también conocidos como Fibra Insoluble)

Lignina: Se trata de un polímero derivado de alcoholes aromáticos y que en las plantas representa la parte leñosa que les confiere la estructura y el sostén. Se encuentra preferentemente en el salvado, verduras, frutillas, berenjena, pera, rábano, etc.

Celulosa: Se trata de un polímero de la glucosa presente en la pared de todas las células vegetales, siendo abundante especialmente en granos (salvado de trigo y harina entera de trigo), verduras (coliflor, habas, brócoli, repollito de Bruselas, cáscara de pepino, pimientos, zanahorias) y frutas (manzanas).

Hemicelulosa: Es un polímero ramificado de azúcares de pentosa, hexosa y ácidos urónicos, configurando la matriz en la cual se enredan las fibras de celulosa. Suele encontrarse en el salvado, cereales, granos enteros, mostaza, repollitos de Bruselas, remolacha.

b) Componentes Solubles (también conocidos como Fibra Soluble):

Pectinas: Son polisacáridos no estructurales solubles en agua. El principal azúcar en el esqueleto de las pectinas es el ácido galacturónico, pudiendo encontrarlas en calabazas, manzanas, frutas cítricas (principalmente en sus cáscaras), coliflor, frijoles verdes, zanahorias, frutillas y papas.

Gomas: Se trata de polisacáridos menores que forman parte de la mayoría de los alimentos. Las gomas abundan especialmente en los porotos y la avena. La conocida goma guar es extraída del endospermo de una leguminosa oriunda de India y Pakistán: Cyanopsis tetragonolobus. Tiene uso también en la industria farmacéutica.

Mucílagos: Se trata de polisacáridos mixtos de cadena larga, que la planta emplea para su crecimiento y reproducción, localizándose principalmente en las especies marinas. Uno de ellos es el glucomanan proveniente de la especie Amorphophallus konjac, siendo la viscosidad de su gel superior a la de otras fibras (metil-celulosa, guar, pectina) y por ello muy indicado como saciante en tratamientos coadyuvantes de obesidad.

Medicinalmente también se emplea en la actualidad el proveniente de la cáscara de la semilla de una especie no marina conocido como psyllum (Plantago psyllum o Plantago ovata). El contenido de mucílagos en esta especie es del 10-30%.

La fibra insoluble juega un papel importante en el organismo al aumentar la masa fecal y en disminuir el tiempo de tránsito intestinal. En tanto la fibra soluble también cumple un rol importante sobre el metabolismo de lípidos y glucosa, ayudando en el primer caso a disminuir los niveles sanguíneos altos y en el segundo coadyuvando en la absorción intestinal. En el caso de los mucílagos hidrofílicos de Plantago psyllum también contribuirían como formadores de volumen, mejorando la evacuación intestinal.

Fibra e Intestinos:

La capacidad de una fibra para retener agua permite aumentar el peso de las heces en su tránsito intestinal. Ya en el colon algunos tipos de fibra son fermentados por acción bacteriana, produciendo ácidos grasos de cadena corta, gases y agua. Esta fermentación favorece la flora bacteriana colónica, da mayor peso a la deposición y acelera el tránsito en este sector6. En realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com