ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACION SISTEMATICA PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS. EL METODO DE MARIA MONTESSORI

El sistema Montessori en la actualidad

* María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien supero grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia. Sus dones de observación fueron agudizados por sus estudios de antropología, lo que dio por resultado su primer libro, Antropología pedagógica.

* El rol del maestro: facilitador, guía, que enseña por medio del ambiente, breves lecciones individuales o de grupos pequeños, gran parte del día entiempo elegido por el niño. El punto central de la educación es hacer hincapié en los sentidos y la experiencia del niño;

* En un aula Montessori podemos notar: la mezcla de edades, están juntos niños de tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho años; estantes bajos y abiertos con material cuidadosamente dispuestos donde los niños pueden elegir un material; mesas y pupitres están agrupados para facilitar el trabajo individual o en grupo pequeño, el espacio libre del piso permite trabajar en él. Los materiales Montessori para manipular fueron diseñados para que los emplearan los alumnos en forma individual o en grupos pequeños.

Lemas básicos e información fundamental

* Los niños deben estar dedicados de tres a cuatro horas a su actividad, y estas deben estar supervisadas y guiadas por los maestros. El lenguaje es parte de la experiencia del niño en todas horas del aula, en eses sentido Montessori se anticipó al programa de “todo lenguaje”, materiales específicos como letras de lija.

* Loa niños de las aulas Montessori en general piden ayuda a otros niños,, no considerando al maestro como la única fuente de información en el aula.

* es típico que la evaluación en un aula Montessori se base en extensas observaciones del maestro.

La visión Montessori del desarrollo humano

* El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro. triángulos interrelacionados a los que llamó “el ritmo constructivo de la vida”: infancia, niñez adolescencia y madurez. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona se desarrollen características o habilidades clave.

La mente absorbente

* Las impresiones no solo entran en su mente; también la forman, se encarnan en él; el niño crea sus propios “músculos mentales”, utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea, llamándole la mente absorbente.

* Si llamamos consciente a nuestra mentalidad adulta, entonces debemos llamar inconsciente al niño de menos de tres años, pero la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com