ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION JURIDICA EN MEXICO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACION JURIDICA EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

La investigación jurídica es una actividad indispensable para buscar soluciones a algún problema jurídico o para tratar de encontrar explicaciones que nos permitan entender mejor la ciencia del derecho.

Sin embargo, al menos en el caso de México, aun cuando la dinámica de la vida moderna cada día requiere más investigaciones en materia jurídica, y aunque en algunos casos se han hecho estudios sobresalientes, la mayoría de las veces esos trabajos no tienen una utilidad práctica.

Y si en el plano profesional la investigación jurídica ha mostrado grandes deficiencias, en el ámbito

la situación es más grave. En efecto, la investigación jurídica en México es una actividad poco comprendida y poco difundida en los estudios medios y superiores, incluso en el posgrado

aún no aporta lo suficiente a la formación de nuevos investigadores e investigadoras.

La investigación que realiza la comunidad jurídica experimentada y los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a la enseñanza de esta disciplina, para lo cual indagamos acerca de los antecedentes y evolución de la investigación jurídica realizada hasta la fecha en México, los temas y problemas que presenta la realidad actual a la ciencia jurídica.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO

Desde la época colonial se han publicado en México estudios jurídicos tanto de tratadistas españoles

como de criollos, sobre las instituciones jurídicas aplicables a la Nueva España.

A su vez, la expedición de los nuevos códigos civiles y penales que sustituyeron a la vieja y profusa legislación que se aplicaba en aquella época en nuestro país motivó la publicación de numerosos

estudios jurídicos de carácter exegético o comentarios o glosas delos textos legislativos sobre derecho civil, penal, procesal, mercantil y derecho de amparo, elaborados por juristas mexicanos.

Los estudios consistía en dar a conocer a la población el contenido de los nuevos códigos.

La consagración de los derechos de los campesinos y de los trabajadores en la Constitución de 1917 propició una verdadera renovación de los trabajos jurídicos en nuestro país.

La evolución de los estudios jurídicos de carácter más científico se debe a los primeros juristas españoles que emigraron a nuestro país en 1937 como consecuencia de la guerra civil en aquel país. En esa época hubo un gran incremento de los estudios jurídicos en México sobre las más variadas

disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com