ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

LA METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA .

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

INTRODUCCIÓN:

El relieve de la tierra es el resultado de dos fuerzas antagónicas :

• Fuerzas orogénicas : que crean el relieve (son fuerzas internas) .

• Gliptogénesis : desgasta los relieves positivos y llena de sedimentos los negativos . La meteorización es el primer paso de la gliptogénesis .

DEFINICIÓN DE METEORIZACIÓN . DEFINICIÓN DE METEORIZACIÓN FÍSICA Y METEORI.

QUÍMICA .

Meteorización : es la alteración que se produce en las rocas al entrar en contacto

con la atmósfera .

Met. física :

ruptura de las rocas originando pequeños fragmentos con la misma

composición y propiedades .

Met. química : da lugar a la alteración de los minerales provocando otros

distintos .

FORMAS PRODUCTO DE LA METEORIZACIÓN:

Cuando las rocas se acercan a la superficie sufren transformaciones que debilitan su coherencia (resistencia) de diversos modos :

• Desintegración granular : separación de los distintos granos minerales dando lugar a un material poco coherente y expuesto a la erosión .

• Descamación o exfoliación: las rocas quedan en forma de lajas planas fruto de la descompresión . Se facilita una meteorización más intensa .

• Fragmentación en bloques : es la división poligonal de la roca por causa de las tensiones internas fruto de la descomposición . Estas fracturas favorecen la met. fisica y química .

FACTORES CONDICIONANTES DE LAMETEORIZACIÓN:

*- Agentes climáticos (temp. y precip.) . La tierra está dividida en zonas latitudinales de meteorización que coinciden con las zonas climáticas latitudinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com