ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA MATEMÁTICA Y LOS PROBLEMAS DE LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

La naturaleza de la matemática es un tema muy importante que para tratar porque suele ocurrir algo y es la desnaturalización de las disciplinas cuando se la enseñan.

Entonces ¿Qué es lo que enseñamos realmente cuando enseñamos matemáticas? Podría ser que lo estuviéramos enseñando fuera parte de la matemática, fuera algo diferente de la matemática y no la matemática misma, por ejemplo: Si nos concentráramos la enseñanza de la matemática en simplemente en resolver ejercicios, que es una parte importante de la matemática pero no toda, estaríamos desnaturalizando la materia.

La matemática es una ciencia que se encarga de establecer tanto las pautas como la solución de los fenómenos en forma lógica pero también en forma creativa, es decir, la matemática depende tanto de la lógica como de la creatividad. Todos los pasos de la matemáticas tienen que estar justificados por alguna razón lógica pero para avanzar en el desarrollo de esta ciencia también se necesita de la creatividad. En cuanto a la justificación del estudio de esta disciplina se puede hablar que se tiene tantos propósitos prácticos e interés intrínseco en sí mismo.

Para algunas personas, la esencia de esta disciplina se encuentra en su belleza y en su reto intelectual que se presenta. Se dice que los matemáticos o licenciados somos muy rígidos, lógicos pero en realidad lo que nos lleva a profundizar en el desarrollo de esta ciencia es tanto el encontrar procedimientos para realizar cálculos provechoso y útiles, como la belleza misma, la estética del conocimiento matemático, ya que las matemáticas juegan ese papel central en la cultura moderna, es indispensable que se logre en los estudiantes una comprensión básica de estas en la formación científica.

Cuando una persona desconoce algún campo que debería conocer pierde algo de su libertad, tiene que dejar la decisión respecto a ese campo en las personas que conocen, y así aprender matemáticas también forma parte de desarrollar la libertad de la persona, desarrollar la autonomía, no depender de otras personas a la hora de abarcar un conocimiento matemático, realizar un cálculo o pensar de manera lógica, dicho en otras palabras, los estudiantes deben percatarse de que las matemáticas forman parte del quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina.

Las matemáticas son la ciencia de las pautas y relaciones, una ciencia que busca encontrar regularidades en el mundo. La característica de las matemáticas, es que trabaja con abstracciones, con entes que no tienen existencia real que pueden tenerla o no, por ejemplo: nadie ha visto caminar un número. En consecuencia, la matemática idealiza el mundo para encontrar relaciones entre los objetos, para hacer modelos de ese mundo que nos sirvan para descubrir relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com