ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NORMALIZACIÓN DE LA ESCRITURA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN MÉXICO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Este trabajo tiene el propósito de dar cuenta de los aspectos fundamentales que intervienen en el proceso de normalización de la escritura de lenguas, en particular el de las lenguas originarias de México. Para este fin, hemos tomado como marco teórico los conceptos fundamentales de la sociolingüística, de la lingüística aplicada y de algunos teóricos de la identidad. Así revisaremos las actitudes lingüísticas de los actores involucrados en los procesos de normalización, los niveles de bilingüismo, las políticas educativas y lingüísticas llevadas a cabo tanto por parte de instituciones de gobierno como por parte de los académicos y de los grupos organizados de las comunidades que desarrollan estrategias para la creación de una cultura escrita en lenguas indígenas. En este sentido, se realizará una revisión de lo que implica en México estandarizar las formas gráficas y crear un estándar escrito de tal manera que todos los usuarios de una lengua se comuniquen por escrito y se entiendan, superando en algunos casos barreras de inteligibilidad oral, como es el deseo del pueblo mixteco. Por otro lado, se revisarán las diferencias entre la oralidad y la escritura, y de la confusión que existe cuando se piensa en normalizar la escritura de una lengua, en este proceso y se analizarán las actitudes con relación a estos dos aspectos de la comunicación en una lengua y lo relacionaremos con algunas manifestaciones de identidad de los involucrados en los procesos de normalización. Asimismo, como un eje de este trabajo también tendremos el seguimiento de algunos talleres para la normalización de la escritura de lenguas a los que se ha asistido. Finalmente, se trazarán líneas por donde podría caminar un proyecto de normalización de la escritura de lenguas indígenas en México.

¿Por qué se llama ley general de derechos lingüísticos?

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas señaló que estas reglas permitirán promover la elaboración de libros de textos, diccionarios, gramáticas e impulsarán la lectura y escritura de las lenguas ch’ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero serán presentadas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, las normas para la escritura de ocho dialectos indígenas nacionales que se hablan en esa entidad. El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) detalló en un comunicado que la presentación se realizará en el Primer Coloquio Internacional sobre políticas Lingüísticas, que se llevará a cabo en ese municipio chiapaneco. Destacó que las normas permitirán promover la elaboración de libros de textos, diccionarios, gramáticas e impulsarán la lectura y escritura de las lenguas ch’ol, Kakchikel, Mam, mocho´, zoque, tojolabal, tseltal y tsotsil. El coloquio, especificó, tiene como objetivo mostrar los resultados del trabajo para normalizar estas ocho lenguas, proceso en el que participó activamente la población que habla esos dialectos, académicos, investigadores y funcionarios de los gobiernos federales y estatales.

También pretende expresar y analizar parte de las estrategias que se han aplicado para lograr estas normas de la escritura y continuar con la réplica de esta normalización en otras lenguas indígenas nacionales que se hablan en México.

Es muy importante ya que como sabemos hay muchos pueblos indígenas aun vigentes en México...la mayoría de las personas no saben respetar y valorar a los indígenas que en algunos casos son más inteligentes que nosotros por el hecho de ser bilingües, desafortunadamente sufren de discriminación por parte de muchos porque los consideran ¨nacos¨ y no es así...tenemos que respetar...

Por eso se creó esta ley La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, es un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com