ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD INFANTIL EN MEXICO, PERSPECTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 12

El esquema corporal representa, de manera general, la idea que tenemos de nuestro propio cuerpo y sus sensaciones, ya sean externas (tales como el frío, el calor, las texturas, el control de las relaciones espaciales) o internas (como el sueño, el hambre, el nerviosismo, el volumen del cuerpo y la posición del mismo). El cuerpo posee un límite, una frontera, que separa el medio interno del externo, lo cual permite que las personas se creen una imagen de sí mismas, de sus recursos y posibilidades. Es una construcción activa, determinada en gran parte por las condiciones socioculturales.

La integración de la corporeidad comprende la estima y la imagen, o toma de conciencia de sí mismo, que se fortalece con el conocimiento y la práctica de las diversas expresiones lúdicas. Contribuir a ella equivale a propiciar un encuentro individual con las posibilidades y límites personales mediante una práctica emotiva y vívida. La noción que de sí mismos tengan los individuos y la manera en que conciban su corporeidad será diferente para cada uno, de acuerdo con las circunstancias y dominios de acción que la educación física proporcione. Esta noción, de hecho, está permanentemente en construcción debido al tipo y calidad de las acciones en que se participa y que influyen en el tono muscular, en los apoyos de que se echa mano y en los gestos que se efectúan.

Por todo lo anterior, la integración de la corporeidad considera que cualquier acción educativa debe estar dirigida a la consolidación del esquema corporal del alumno y a ponerlo en relación directa con el reconocimiento de sí mismo a partir de los componentes sociales y culturales, que condicionan la forma de construir, vivir y comprender el cuerpo.

FIG. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA SALUD

DECLARACIONES INTERNACIONALES

1.-Este panorama desafortunadamente no esta siendo exclusivo de varios estados mexicanos; en los últimos ocho años, en China se ha triplicado la cifra de hombres con sobrepeso y la de las mujeres se ha duplicado, razón por la cual el índice de hipertensión en ese país ha igualado al de Estados Unidos.

2.-Más de la mitad de los nuevos casos de diabetes se presentan en la India y en China. En Egipto, donde el 50 % de las mujeres tienen exceso de peso, la tasa de diabetes es igual a la de Estados Unidos. La obesidad crece con rapidez también en Latino América sin respetar zona geográfica ni nivel social, con el consiguiente incremento de la diabetes. Hasta en naciones muy pobres de África Subsahariana aumenta la incidencia de obesidad y diabetes. 3.-El aumento en peso no saludable debido a una dieta inadecuada y la falta de ejercicio es responsable por más de 300,000 muertes cada año. El costo anual a la sociedad por la obesidad se estima en alrededor de $100 billones de dólares

El sobrepeso es un factor de riesgo que junto con la hipertensión arterial, las alteraciones de la glucosa y los lípidos sanguíneos, ocasiona el llamado “síndrome metabólico”, trastorno que lleva a las enfermedades isquémicas del corazón y vasculares, actores que participan en el incremento de la prevalencia del problema

La aparición de la obesidad en países en desarrollo se explica por la convergencia de diversos factores: la globalización en la producción y comercialización de alimentos ricos en carbohidratos refinados (p.e. los refrescos) y de alto valor en grasas saturadas (p.e. frituras, hamburguesas, pizzas) que se consumen a bajo costo; la acelerada urbanización que lleva a caminar menos, por el uso de medios de transporte de motor; la pérdida de hábitos de ejercicio ante la falta de áreas seguras para esta práctica. Esta convergencia ha dado lugar a lo que se conoce como “ambientes obesogénicos”, en los que se han modificado los patrones y costumbres dietéticas junto con un menor gasto energético asociado con estilos de vida sedentarios.

La falta de programas escolares de ejercicio físico, la abundancia de dispositivos de entretenimiento (p.e. juegos electrónicos que no demandan gasto energético), el excesivo tiempo invertido en ver televisión y la falta de políticas regulatorias del comercio de alimentos no saludables, son otros factores determinantes en el incremento de la obesidad y el sobrepeso.

La obesidad en los niños y adolescentes tiene múltiples manifestaciones médicas (p.e. niveles más altos de colesterol, presión sanguínea y resistencia a la insulina, problemas del sueño, asma y otras dificultades respiratorias); emocionales (p.e. baja autoestima y depresión; maltrato por parte de sus compañeros y familiares, exclusión social, prejuicio y discriminación), y socioeconómicas (p.e. menor aprovechamiento escolar, menor calidad de vida y deterioro de estatus socioeconómico). Asimismo, diversos estudios asocian el Sp/Ob en los niños y adultos con un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad cardiovascular, cáncer.

La obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad; este exceso de calorías se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mínima cantidad de energía necesaria para mantener las actividades corporales, varía de una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de manera natural, más calorías para mantener la actividad corporal normal. La obesidad puede también deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.

MEDICION DE SOBREPESO Y OBESIDAD

El Sobrepeso y la Obesidad Sp/Ob es el resultado del desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético. Este desequilibrio provoca la acumulación en exceso de grasa corporal, que puede medirse de manera sencilla a través del Índice de Masa Corporal (IMC). En México, el sistema de salud cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-174- SSA1-1998: Para el manejo integral de la obesidad, que establece lo siguiente Se determina existencia de obesidad en adultos cuando existe un IMC mayor de 27 y en población de talla baja un IMC mayor de 25 (talla baja es menor de 1.50 metros en la mujer adulta, y para el hombre menor de 1.60). El sobrepeso es una condición premórbida de la obesidad, caracterizada por la existencia de un IMC mayor de 25 y menor de 27, en población adulta general. Para población adulta de talla baja, el IMC es mayor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com