ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PENA DE MUERTE EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

En un análisis de nuestra sociedad y de sus códigos penales, el sistema judicial mexicano ha creado soluciones para impartir sanciones y castigos en contra de la delincuencia en la que actualmente vivimos, en esta misma sociedad en la cual se han ido perdiendo con el lapso del tiempo los valores, reglas y convencionalismos sociales; se contempla en nuestro país la aprobación de la pena máxima; que es la pena de muerte.

Como lo es en un gran número de entre diferentes países y culturas, esta sanción o Castigo que se impone a cierto grupo de delincuentes crea bastante conmoción, debido a la víctima y al victimario. Durante mucho tiempo esta práctica dejo de aplicarse en nuestro país desde tiempos de la revolución mexicana, a partir de este periodo México, se ha caracterizado por omitir esta sanción y readaptar al delincuente en la sociedad tratando de restructurarlo e integrarlo nuevamente en su entorno social. Pero realmente desde ese tiempo a la actualidad ¿nuestro sistema penitenciario ha dado los resultados necesarios para acabar con la delincuencia? La respuesta es obvia lamentablemente no ha sido posible.

Mucho se habla sobre gente que no merece vivir, por ejemplo: violadores, genocidas, terroristas, asesinos despiadados etc. pero si el poder de decisión estuviera en manos del pueblo ¿cuál sería el resultado de una votación ya sea a favor o en contra? Pero realmente esta práctica ¿mejoraría la situación en nuestro país contra la delincuencia? Técnicamente todos hemos sido víctimas de la delincuencia o conocemos a alguna persona que ha sufrido un acto de abuso, o hecho delictivo. Como muchos debates y cuestiones la pena de muerte se encuentra en un rango polémico de gran altura puesto que dentro de los países donde se desarrolla esta pena máxima suelen presentarse infinidades de maneras para provocar la muerte del acusado, dentro de las cuales muchas son consideradas crueles y sádicas.

La pena de muerte ha trascendido a lo largo de la historia de la humanidad, desde tiempos muy remotos y en toda forma de gobierno; tanto dentro de nuestra sociedad (México) o cualquier otro colectivo social, (forma gobierno extranjero) se ha manifestado o se ha pensado como una solución al acto delictivo en su forma de sanción o castigo contra los hechos culposos o criminales. Desde su inicio tanto en barbaros, romanos, babilonios, judíos, estoicos, persas, sirios, entre otras civilizaciones antiguas, se ha utilizado como forma de castigo y ha dado fin y comienzo a muchas perspectivas e interrogantes entre los del pensamiento a favor o los que están en contra. Este no es un tema fácil de tratar, ya que muchas personas, juicios o sentencias manifiestan diferentes puntos de vista en los cuales sobre sale una gran diferencia de pensamientos. La pena de muerte es ‘’Una ejecución o privatización de la vida a un determinado sujeto por parte del estado ya sea como castigo por algún delito cometido dentro de la legislación’’ (www.reosffdfe.com)

La mayoría de los simpatizantes del término ‘’pena de muerte’’, opina que la realización o ejecución de esta forma de castigo reduce el delito en las sociedades y que además prevé el caso que la acción se vuelva a repetir en diferentes individuos. vivimos en un país donde continuamente evoluciona, cambia y cada día es más difícil las situaciones, convivencias y acciones de nuestro entorno y la gente que nos rodea, tal es el caso de lo que está pasando en el estado de Michoacán, donde la delincuencia organizada, temerarios de la sociedad, y amenazas contra nosotros mismos ha ido creciendo en los últimos tiempos, por tal motivo es necesario retomar nuestros pensamientos y hacer conciencia de las situaciones y cuestiones que suceden a nuestro alrededor.

A pesar de que somos una sociedad basada en la creencia, la religiosidad y las normas morales, y ya que estás nos prohíben tentar contra la vida de otro ser humano o la propia es necesario analizar los diferentes puntos a favor y en contra que estos nos ofrecen, para tener un juicio personal y analítico de esta situación.

Todo acto delictivo merece una sanción (artículo 21 del código penal del estado de Jalisco) México, es uno de los países que desde principios se ha mantenido al margen de los demás con respecto a la pena de muerte, y juega un papel importante al determinar si la pena de muerte se pudiera aplicar dentro de nuestro territorio.

La pena de muerte, se maneja como una salida fácil contra la delincuencia, organizada o bien dado el caso para sancionar con la pena máxima a aquellos que cometieron delitos realmente graves, y que se rebelan contra el país. Pero realmente sería una opción viable contra la delincuencia en los tiempos que vivimos. Viéndolo desde el punto de vista de la víctima la pena de muerte es la forma más estricta y justa de que el criminal pague su delito pero de esto depende el tipo de delito que haya cometido como la violación, el narcotráfico y el secuestro; ya que estos son de los delitos más graves actualmente que hacen que la sociedad viva en temor constante.

Si lo vemos desde el punto de vista del criminal o de la familia es una medida injusta ya que se atenta en contra de la vida y sea por el delito por el cual se esté procesando a la persona los derechos humanos entran a su favor. La pena de muerte es un tema muy delicado ya que se está hablando de un homicidio, pero lo que sí es una realidad es que en México lamentablemente no se tienen buenos métodos de readaptación social ya que se habla de que los cerezos son escuelas de delincuentes y es cierto ya que los delincuentes al salir siguen delinquiendo o incluso dentro del cerezos comenten delitos.

Sin embargo los que tienen la culpa de esto es la sociedad y el gobierno ya que el delincuente al salir busca trabajo pero la sociedad lo rechaza y el delincuente tiene que vivir de algo y busca el camino fácil nuevamente y es delinquiendo.

Si el gobierno pudiera intervenir en esto creando buenos programas de readaptación pero, si creara un programa en el cual les enseñe una profesión dentro del cerezo y al salir de él le tenga un trabajo seguro ya sea como empleado del gobierno o llegando a un acuerdo con empresas esto cambiaria mucho y los que salgan del cerezo ya no tengan que delinquir nuevamente. Esa sería una forma de erradicar la violencia y no una solución como la pena de muerte, ya que se tiene que ver la readaptación social pero se tiene que tomar en cuenta los derechos humanos, la dignidad de la persona y su integridad física.

|4| |5| |6| Peritajes Penales José J. LaCalle, Ph.D. http://www.lacalle.com/ejemplos_de_casos_de_pena_de_mue.htm

1 .http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte; http://www.librospdf.net/pena-de-muerte/5/ La Pena de Muerte en el Sistema - Organization of American States segunda edición 2011

3 http://elpais.com/diario/1977/01/16/ultima/222217224_850215.html Catedrático de Ética: MONSEÑOR ALBERTO INIESTA

profesor Ramón Carande: Libro publicado 1998

2| código penal del estado de Jalisco www.jalisco.gob.mx Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco 2013

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt