ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERICIA MEDICA EN EL MUNDO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

LA PERICIA MÉDICA EN EL MUNDO

Por Carlos Chirinos Castro.

Una retrospectiva histórica sobre la aparición de la Medicina Legal en el mundo nos conduce hacia a la antigüedad con el propio nacimiento de la Medicina; época en que fueron encontrados documentos que citan a médicos o bien a personas que ejercieron funciones semejantes a la del médico forense. Tratándose de personas que eran llamados para opinar asuntos en los Tribunales de aquellos tiempos.

Existen indicios que desde el antiguo Egipto y en Babilonia se dieron actuaciones médico forenses. Así, papiros como el de Edwin Smith describen exámenes realizados a cadáveres, se puede destacar la figura de Imhotep, consejero del faraón Djoser que aproximadamente en el año 3000 A.C. ejercía a la vez funciones del médico y Juez Supremo del Tribunal Egipcio, considerándose como el primer médico legista que se conoce.

Autores como Russel S Fisher, que la Medicina Legal tuvo inicios en la Antigüedad, con la prohibición legal del suicidio, considerado crimen contra el interés público, desde los tiempos antes de Cristo. Esta prohibición tenía su origen en la creencia primitiva de que los individuos que querían culminar con sus vidas se encontraban poseídos por demonios y estos a sus veces podrían ser transferidos a otros miembros de las comunidades.

La primera ley de Roma que trata de las cuestiones médico Legales es la Lex duosdecim tabularum perteneciente al año 449 A.C. Tal es así que Antitus médico personal del Emperador Julio Cesar, examino el cadáver de su amigo, muerto en el año 44 A.C., quien concluyo que de los 23 golpes recibidos por el Emperador romano, solamente uno localizado en el tórax, fue el que causo la muerte. Esta es considerada la primera pericia médico- forense oficial de la Historia.

Otros autores relatan que el médico greco-romano Galeno (131-201) realizo las primeras pericias en Medicina Legal y escribió un tratado a cerca de psiquiatra forense.

Galeno fue llamado para pronunciarse sobre un parecer médico, que salvaba a una mujer de ser castigada como adultera al afirmar que su hijo no presentaba la más pequeña semejanza con la de su esposo, por el hecho de que mientras estaba embarazada ella había mirado constantemente a una estatua de un hombre que se encontraba en su habitación.

La primera indicación histórica sobre la participación de peritos médicos en el esclarecimiento de hechos para las decisiones judiciales se encuentra en Corpus iuris civilis, del Emperador romano Justiniano (482-565), de acuerdo con el siguiente: “medici non sunt propie test,sed majus est quam testimonium” (“los médicos no son testigos comunes, sin embargo hacen juzgamientos en lugar de testificar”).

En la India, había una Ley llamada Artha Satra, en el periodo del tercer para el cuarto siglo A.C., que prescribía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com