ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA Y EL ESTADO MODERNO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

LA POLÍTICA Y EL ESTADO MODERNO

RESUMEN______________________________________________________

Para estudiar el Estado las dos fuentes principales son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas y por encima del desarrollo histórico se abordará el estudio del Estado en si mismo, en sus estructuras, en sus elementos, mecanismos y sistemas constitutivos. Políticamente el Estado puede ser abordado desde distintos puntos de vista. El Estado en tanto aparato y concepción ideológico-político de las sociedades actuales ha adoptado diferentes matices.

El Estado y la Política hacen posible entender cómo se constituye ideológicamente el órgano estatal.

PALABRAS CLAVES: Política, Ciencia Política, Estado, Sociedades, Instituciones Políticas, Contrato Social, Nacionalismo.

Es no es posible entender la política y el Estado moderno sin dos grandes doctrinistas políticos, Rousseu y Maquiavelo.

ROUSSEAU Y SU PENSAMIENTO POLÍTICO

El pensamiento político de Rousseau, ha sido objeto de muchas interpretaciones, a lo largo de la historia. Sin embargo sus ideas políticas, han ejercido una gran influencia en grandes pensadores, como Kant, Montesquieu, entre otros. Sus ideas han influido en la práctica política de los últimos siglos; hasta el punto de que muchos lo han llegado a considerar como el gran demócrata del siglo XVIII, porque entre sus objetivos estaban el de conciliar las ideas de libertad e igualdad dentro de su sistema político, grandes valores actualmente en nuestro estado moderno.

Estos valores fueron de gran inspiración o de influencia en la gran revolución francesa de la época, Rousseau no pensaría en su momento que su filosofía llegaría luego a tener tanto auge aun después de su muerte.

Para poder comprender la importancia de sus obras, tanto como su filosofía en general, es preciso enmarcar brevemente algunos de los puntos más relevantes de su vida y, en general, del desenvolvimiento histórico cultural de su época, y así poder ubicar sus ideas políticas en el contexto histórico que le tocó vivir.

Como un primer punto la filosofía enmarcada dentro de su época: Rousseau se destaca dentro de la ilustración, o el siglo de las luces, donde toda la fe estaba puesta en la razón y en el progreso como tal. También es ubicado entre los clásicos del contractualismo, junto a Tomas Hobbes y John Locke, los cuales se caracterizan por tratar de explicar el origen de la sociedad, por una premisa contractual, es decir tratar de explicar el paso del estado de naturaleza al estado civil.

Otro punto su filosofía en su aspecto moral, es decir la moralidad con relación a la política. Según Rousseau, el mal de la sociedad se encuentra en su propio seno; esta idea produjo muchas discrepancias, especialmente con algunas teorías del cristianismo, ya que si el mal nace en la misma sociedad, dejaría sin fuerzas la teoría de la iglesia del pecado original, imperante durante toda la edad media.

También a Rousseau se le considera como un pedagogo y trata de dar una respuesta y analizar los sistemas políticos imperantes de la época, y lo hace desde su propia visión, no siendo esta la de la clase burguesa, sino una clase media o artesanal la cual fue donde le tocó desarrollarse como individuo. Tratando de buscar un Estado donde el punto de partida es la idea de la voluntad general, es decir el interés común. Naciendo así las leyes que regirían al pueblo, y las características que tendrá el gobernador, en este caso el soberano, y así cual será la mejor forma de gobierno.

EL ESTADO EN EL PENSAMIENTO POLITICO DE MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo, en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia. Fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano. Originario de Florencia, fue un actor importante en el Renacimiento italiano, en particular en su componente política. Maquiavelo es considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. Su obra más popularizada, El Príncipe, fue objeto de vivas controversias y continúa siendo discutida. El nombre propio Maquiavelo ha dado origen al término maquiavelismo.

Maquiavelo es el inventor del concepto de estado en su sentido actual, la naturaleza del estado gira en torno a la “necesidad”, que hace que actúe según sus propias leyes e intereses y a su vez los estados no conocen ninguna autoridad por encima de él. Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes, que quieren gobernar al pueblo, que están en constante conflicto, una República bien organizada, es aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública, señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los desafíos de Maquiavelo en el pensamiento político contemporáneo comienzan con la reflexión que hizo de la observación de hechos pasados y contemporáneos la fuente de sus generalizaciones. En la realidad de ésta deduce tesis que rompen con tradiciones venerandas, como la radical separación entre moral y política, la que entiende como un dominio autónomo, dotado de lógica propia, nada subordinado a los fines de otros dominios como la religión o la moral.

EL SURGIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

Para entender al Estado es necesario el análisis de las dos fuentes principales de estudio que son la historia de las instituciones políticas y la historia de la doctrina política.

Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632-1704) y Jean-Jacques Rousseau

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com