ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  2.595 Visitas

Página 1 de 13

LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL NIVEL PREESCOLAR

COMO APRENDEN LOS NIÑOS

Alba Martínez Castañeda

Cd. Juárez, Chihuahua, junio de 2007

.

Antecedentes

Poco a poco la visión de la educación preescolar ha cambiado, puesto que antes se consideraba como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, una educación que se pensaba carente de metas y contenidos educativos valiosos.

En la actualidad la educación preescolar tiene una amplia variedad de prácticas educativas, se utilizan estrategias innovadoras para que los alumnos y alumnas logren favorecer a sus competencias, busquen respuestas a problemáticas, aprendan reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar, entre otras cosas.

La revisión de la evolución histórica de la educación preescolar, los cambios sociales y culturales, avances que ha tenido y el carácter obligatorio, permiten comprobar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo.

Con la renovación curricular y el nuevo programa de educación preescolar 2004 (PEP 04); se busca contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante su educación preescolar. Esto partiendo del reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, y con el establecimiento de propósitos fundamentales en términos de competencias que el alumnado debe desarrollar a partir de sus conocimientos previos.

Además busca el favorecer a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria, así que los propósitos fundamentales que se establecen en el PEP 04 corresponden a la orientación general de la educación básica.

La maestra o educadora es factor clave para que los alumnos alcancen los propósitos fundamentales, es quien además de plantear las situaciones didácticas, busca despertar el interés de los niños e incluirlos en las actividades que les ayuden a desarrollar sus competencias.

Con este nuevo programa hay apertura metodológica, de manera que, teniendo como base y orientación los propósitos fundamentales y competencias señaladas en el PEP 04, la educadora puede seleccionar y diseñar la forma de trabajo según las características del grupo y contexto en que labora.

También se encuentra con los principios pedagógicos, que al asumirlos en el actuar educativo y comprometerse con ellos, favorece mejores condiciones para el intercambio de información y coordinación entre los maestros y fortalece las formas de trabajo concertadas que den origen a un verdadero trabajo de gestión escolar.

Los principios pedagógicos se agrupan en tres aspectos que son: 1. Características y procesos de aprendizaje, 2. diversidad y equidad y 3. Intervención educativa.

Con ellos se busca promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los alumnos una participación plena en la sociedad.

LA PRÁCTICA EDUCATIVA

En preescolar trabajamos mediante el establecimiento de propósitos educativos que se basan en las competencias que hay que favorecer en los alumnos. Las competencias, entendidas como la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás.

Las competencias a favorecer en los niños se agrupan en seis campos formativos. Cada campo se organiza en dos o más aspectos, en cada uno se especifican las competencias a promover. Los campos son: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud.

La intervención requiere una amplia flexibilidad que permita definir la organización del trabajo y actividades a realizar, cada educadora decide como hacerlo. Hay muchos recursos y formas de trabajo que se escogen a su pertinencia y por su utilidad para lograr que los niños aprendan lo que se espera. La intervención también se decide por cada maestra, si se necesita dejar fluir la actividad o involucrarse activamente.

La promoción del desarrollo de competencias de comunicación, cognitivas, socioafectivas y motrices, no esta sujeta necesariamente a una secuencia preestablecida y tampoco a formas de trabajo determinadas y especificas.

Se realizan situaciones didácticas que pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como proyectos, talleres, unidades didácticas; también pueden mantenerse como actividades independientes y permanentes por cierto periodo con una finalidad determinada. Los proyectos; que surgen de acuerdo a los intereses del alumno, talleres; que son los que tienen un mismo propósito pero con diferentes actividades, rincones; que tienen varios propósitos y diferentes actividades, o la unidad didáctica que es determinada por cada maestra de acuerdo a algún tema en especifico y con diferentes criterios y contenidos. Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos.

Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización(secuenciación).

Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.

En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.

La selección y distribución de los contenidos es una operación estrechamente ligada a los elementos de la planificación: eje (s) organizador, tema y guión temático. Estos elementos orientarán en la selección de los contenidos mas apropiados para su desarrollo.

La articulación y estructuración adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su organización lógica.

En el momento de seleccionar el contenido a trabajar en la unidad didáctica es importante distinguir 3 tipos : Conceptuales, procedimentales y actitudinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com