ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA VICTIMOLÓGICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

LA PREVENCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA VICTIMOLÓGICA

Puede definirse la prevención como el conjunto de medidas destinadas a impedir que un determinado evento se produzca, que vuelva a producirse o bien conseguir que se reduzca en frecuencia o gravedad. Una de esas medidas es la prevención victimal.

Si se parte de la Teoría de la oportunidad, que dice que para que el comportamiento delictivo se produzca han de concurrir tres elementos: un delincuente predispuesto, una víctima propicia y una ausencia de control.

A efectos de prevención, dada la dificultad que entraña persuadir a quien está dispuesto a cometer el delito, parece evidente que había que actuar sobre la víctima o sobre los sistemas de control.

Pero ¿cómo actuar?, pues, por ejemplo, con programas de prevención dirigidos a determinados colectivos especialmente predispuestos a sufrir la victimización, con campañas de concienciación sobre medidas de vigilancia y seguridad, instalación de cámaras de seguridad, incrementando el personal de seguridad, etc.

Algunos autores, como Barberet, se muestran especialmente críticos con este tipo de prevención, aduciendo que en cierto modo supone una restricción de derechos sobre las personas, sobre las posibles víctimas, en tanto que estas restricciones deberían recaer sobre el delincuente.

A modo de ejemplo, en los delitos sexuales, a fin de evitar agresiones se recomienda no salir de noche, extremar precauciones, etc, o en los casos de robos en domicilios los hogares tienden a convertirse en fortalezas, pero todas estas medidas que suponen una restricción de derechos deberían recaer sobre el delincuente y no tenerlos que soportar la víctima.

La critica a la teoría de oportunidad crítica

Esta teoría, evidentemente, no se sostiene porque se limita a criticar la prevención victimal pero no dice cómo debería actuarse sobre el delincuente para evitar la comisión de delitos.

Hay que tener presente que el principal mecanismo de prevención victimal viene puesto de manifiesto por las campañas informativas.

Los 10 principios del delito de oportunidad:

1. Las oportunidades juegan un rol importante en las causales del delito, no únicamente en el delito contra la propiedad. Por ejemplo: Estudios hechos en bares y clubs nocturnos, determinan que el diseño de estos locales y su forma de administrarlos, juegan un rol importante en la generación o prevención de la violencia dentro de los mismos.

2. Los delitos de oportunidad son muy específicos. Por ejemplo: El hurto de vehículos para cometer secuestros, tiene un patrón muy diferente al hurto de vehículos para su venta por partes. La teoría de la oportunidad del delito ayuda a clasificar estas diferencias de forma tal que las decisiones tomadas sean aquellas que produzcan las respuestas y las acciones preventivas más convenientes.

3. Los delitos de oportunidad se concentran en tiempo y espacio. Existen grandes diferencias de un lugar a otro donde se cometen delitos, incluyendo aquellos delitos que ocurren en áreas definidas como de alta peligrosidad. Los delitos sufren cambios considerables en función a la hora del día y del día de la semana, reflejando las consecuencias que conllevan las oportunidades (Teoría de la actividad rutinaria).

4. Los delitos de oportunidad dependen de los movimientos de las actividades diarias. Los delincuentes y los objetivos cambian de acuerdo a sus actividades rutinarias.

(p.ej. Trabajo, colegio, diversión). Por ejemplo: Los delincuentes ejecutan los hurtos residenciales en el momento o en las fechas en que los ocupantes se encuentran en el colegio, en el trabajo o de vacaciones.

5. Un delito genera la oportunidad para otro. Por ejemplo: Un hurto residencial exitoso, puede motivar al delincuente a volver en el futuro.

6. Algunos productos generan mayor ventaja a la comisión de delitos de oportunidad.

Por ejemplo: Productos eléctricos que son fácilmente transportables tales como reproductores de DVD, teléfonos celulares y computadoras portátiles, son muy atractivos para los delincuentes (productos calientes).

7. Los cambios sociales y tecnológicos generan nuevos delitos de oportunidad. Los productos son más vulnerables en su fase de “crecimiento/comienzo de oferta-demanda” y de “mercadeo masivo”, motivado a que la demanda de estos productos es muy alta. La mayoría de estos productos pueden alcanzar una fase de “saturación” donde la mayoría de la gente ya lo tenga y ya no sea tan rentable su hurto o robo.

8. El delito puede ser prevenido mediante la reducción de las oportunidades.

Los métodos de reducción de oportunidades para la prevención del delito situacional pueden ser aplicados en todos los aspectos de la vida diaria, pero deben adaptarse a cada situación delictiva en particular.

9. La reducción de oportunidades no en todas las oportunidades será garantía de que el delito se desplace totalmente. El desplazamiento del delito en gran escala no es común.

10. El enfoque conjunto por parte de las autoridades y de la comunidad en la reducción de oportunidades, puede producir que el delito decline de manera importante en una jurisdicción diferente. Las medidas preventivas en un área, pueden llevar a la reducción del delito en otra, “difusión de beneficios”. Esto es motivado a que los delincuentes pueden sobreestimar el alcance de estas medidas.

MODELOS DE PREVENCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com