ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUIMICA EN LA VIDA DIARIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  7.065 Palabras (29 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 29

CONCEPTO DE REACCIÓN QUÍMICA.

Actividad : Lee el artículo “Michael Jordan. Un tipo con mucha química” y en equipo elaboren cinco preguntas que se relacionen con los cambios que ocurren en el organismo de Michael, para posteriormente ser comentadas en el grupo.

Lectura: “Michael Jordan. Un tipo con mucha química”.

Nunca antes habían sufrido cambios tan violentos y repentinos. Sus partes aburridamente idénticas, fueron sometidas en un solo instante a la tortura del potro más extrema que se pueda imaginar. Una y otra vez, cada molécula, cada fibra, de los zapatos tenis, fue comprimida y luego estirada varias veces respecto a su tamaño original. De pronto el isopreno de la suela recibió un impacto brutal y su entramado polimérico se contrajo a su mínimo volumen. Los veinte huesos, los treinta músculos del pie derecho de Michael se acercaron lo más posible al centro de la Tierra y luego él salió volando.

Querer empujar un planeta entero, cuesta. Por eso, en el interior de Michael también hubo tortura. El glucógeno, largamente almacenado en sus músculos, fue totalmente mutilado. La inmensa cadena dejó de existir y en su lugar quedaron, inermes, los eslabones. Y éstos, a su vez, fueron quemados. La rítmica respiración de Mike, introdujo el oxígeno necesario. Seis moléculas de oxígeno por cada molécula de glucosa (los eslabones) proporcionaron toda energía posible, sólo quedaron “cenizas”: agua y bióxido de carbono. La extensa piel de Michael, incluida la que cubre su famoso cráneo, se perló de sudor. Y por su nariz salió discretamente el superfluo gas, pero no fue suficiente. Alejarse de la inconcebible atracción de la tierra, requiere mucho más energía.

Para eso, para extraerla, en lo que llegaba la siguiente remesa de oxígeno, billones de billones de glucosas fueron partidas por la mitad. Los residuos, las moléculas de ácido láctico, se quedaron agazapadas en los músculos de Mike para recordarle luego, con dolor, su osadía.

Ágil como una pantera, Michael izó el balón y, sin más, lo proyectó contra el tablero. Las primeras en recibir el impacto fueron las fibrosas y entrecruzadas moléculas de colágeno del recubrimiento del cuero. Luego, el temblor viajó hacia el interior. Las moléculas de poliisopreno lo sintieron. Las de nylon, enseguida y las de poliisobutileno después, también. Un instante, nada más un instante. Orgullosas moléculas gigantes formando redes a lo largo y a lo ancho de la esfera, se sintieron aplastadas, deformadas y ¿por qué no decirlo? Deprimidas.

Enseguida esa telaraña molecular recuperó su forma esférica y entonces regresó. La tierra la reclamaba a toda su superficie. Pero demasiado tarde, porque el balón no cayó por donde había subido, sino que pasó por el lugar en que una red de átomos metálicos dibujaba una circunferencia en el aire. Demasiado tarde porque la pelota había permanecido flotando ya toda una eternidad y Michael Jordan también. Un momento después se podía leer en el marcador:

Lee en forma individual el texto “Concepto de reacción química”. En equipos de 3 integrantes describan un fenómeno físico y un fenómeno químico que ocurre en la vida diaria. Presenten al grupo sus descripciones por medio de un representante.

¿Qué son las reacciones químicas?

Las transformaciones de unas sustancias en otras, es decir, los fenómenos químicos, de otro modo llamados reacciones químicas, han jugado un papel muy importante en el desarrollo y progreso de la humanidad. El descubrimiento, por ejemplo, de la reacción de la combustión, del poder explosivo de la pólvora, de la síntesis de diversos medicamentos, fertilizantes, plásticos, entre otros muchos más materiales, ha impulsado el desarrollo tecnológico de la sociedad.

Las reacciones químicas se realizan incesantemente dentro y alrededor del ser humano. La digestión de los alimentos, el crecimiento de los seres vivos, el proceso de la respiración, son ejemplos de reacciones químicas íntimamente relacionadas con la vida del hombre. El estudio y comprensión de estos fenómenos son actividades indispensables para la creación de condiciones apropiadas de la vida, de la atención a la salud, a la alimentación, a la conservación de fauna y flora, a la producción de los bienes materiales, en general, para alcanzar el progreso en armonía con la Naturaleza.

Como se analizó en cursos anteriores, los cambios o fenómenos que sufre la materia, viva e inanimada, se clasifican en dos grandes tipos: cambios físicos y cambios químicos. En los primeros la estructura interna de la materia no cambia, lo único que cambia es la estructura física (tamaño, forma) o el estado de agregación. Así, una sustancia puede reducirse a polvo, fundirse, disolverse y volver a separarse de las disolución, evaporarse, etc. Pero en todos estos cambios, la sustancia sigue siendo la misma. Los fenómenos químicos o reacciones químicas por su parte, se identifican por los cambios en la estructura interna de la materia. Durante el desarrollo de las reacciones químicas, de unas sustancias se forman sustancias nuevas. Las sustancias que se forman en una reacción química tienen propiedades totalmente distintas de las propiedades de las sustancias iniciales.

La combustión es uno de los fenómenos químicos presentes en el quehacer cotidiano de toda la humanidad. La fotosíntesis, respiración, fermentación formación de ozono o herrumbre, son algunos de los muchos ejemplos que sobre este tipo de fenómenos se pueden citar.

Cuando se incendia el alcohol etílico, CH3CH2OH, en una cápsula de porcelana, da la impresión de que el alcohol desaparece, pero si se toma un tubo de ensaye grande y se coloca boca abajo sobre la cápsula que contiene el alcohol ardiendo, se puede notar que las paredes del tubo se empañan por dentro con gotitas de agua. Además, al verter en el tubo de ensaye un poco de agua con cal (Ca(OH)2) y luego agitarla, se observa que ésta se enturbia. ¿A qué se debe el enturbiamiento de agua de cal?. El enturbiamiento de agua de cal demuestra la presencia de bióxido de carbono (CO2) en el tubo de ensaye, el cual se forma durante la combustión del alcohol etílico. El bióxido de carbono tiene la propiedad de enturbiar el agua de cal, así que el enturbiamiento de agua de cal, es una evidencia que durante la combustión del alcohol etílico, también se forma bióxido de carbono. Por lo tanto, el alcohol etílico al quemarse no desaparece, sino que se transforma en nuevas sustancias: agua y bióxido de carbono. El agua y el bióxido de carbono tienen propiedades diferentes a las del alcohol etílico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com