ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SECUENCIA DIDACTICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Durante el siglo XX el desarrollo de las ciencias ha avanzado considerablemente esto ha permitido a la humanidad desarrollar mayores capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes para ir enfrentando los graves problemas que se presentan día a día.

Hablar de las ciencias sociales es la ciencia de aquellas disciplinas que se ocupa del comportamiento y actividades de los seres humanos.

Las humanidades son el conjunto de disciplinas relacionadas a la diversidad cultural humana.

Las humanidades y las ciencias sociales unidas comparten otras disciplinas y áreas de conocimiento, la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso; el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. Ala vez, estas disciplinas son responsables de la interacción de cambio la anticipación de riesgos y la definición de proyectos y cursos de acción posibles y deseables con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado.

Desde un punto de vista valorar y ala ves metodológico se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad.

En función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla teniendo plena conciencia de transformar la misma en función de su cultura, en relación con su desarrollo humano elevando la calidad de vida a todo nivel social una de las aportaciones y aprendizajes seria convertir el conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social.

Fortalecer los procesos del aprendizaje social como un medio para la aparición social del conocimiento y su transformación en resultado útiles donde la educación juega un papel central.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.

Un ejemplo más que podemos mencionar es el del Programa Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento de extrema violencia para lo cual se prepara a los alumnos.

Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función. Una escuela segura tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.

EXCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Integración,

Inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

PROBLEMAS ECOLÓGICOS

Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.

Inserción en Programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

El problema de Alimentación, en donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución.

El programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas sociales.

Los problemas Medio/Ambientales

Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente los animales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aún podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arbole para recuperar fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.

Problemas Económicos

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación específica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

Crisis de Valores.

Gran parte de los valores, la ética y la moral la obtenemos en casa, en la escuela

Solamente los reforzamos. Si en casa no nos educan con estos principios es difícil obtenerlos después, así mismo, en la familia se continua ejerciendo y si esto no continua, entonces obtenemos la pérdida de valores, ética...

Las competencias que nos marca el programa deben de movilizar y dirigir todos los componentes por ejemplo conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Estas competencias deben de ser encaminadas Asía conocimientos complejos de la vida diaria y deben de ser significativas para la vida actual y futura del educando. Debemos enseñar habilidad lectora y comprensión de la misma las TIC son necesarias para esta era moderna donde la tecnología avanza constantemente movilizar los saberes saber ser y saber hacer y llevarlos a la practica en su vida cotidiana, como escribir una carta redactar una noticia, etc.

Los conocimientos no solamente deben de ser adquiridos sino desarrollarlos y llevarlos a la práctica a partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales.

Inducir al alumno a investigar, comunicarse, identificar, aprender a buscar, organizar, enfrentar retos, planear, tomar decisiones, actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyecto de vida.

Saber trabajar colaborativamente crecer con los demás y reconocer y valorar la diversidad social cultural y lingüística ayuda a aprender a decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia y resaltar los valores de paz ya que en nuestros días es de suma importancia la libertad, el respeto, equidad , combatir la discriminación y el racismo llevar con orgullo nuestra entidad mover nuestro ser y no quedarnos en el pasado para en un futuro ser una mejor sociedad .

¿Qué es el pensamiento complejo?

Es una forma de pensar que permite explicar la complejidad del mundo social, se encuentra en desarrollar el dialogo entre un todo y sus partes es un espacio general de pensamiento depende de la autonomía y acción de cada uno.

Nos ayuda a hacer críticos, reflexivos y propositivos; es de suma importancia introducir en nuestra práctica docente el pensamiento complejo pues nuestros niños tienen la capacidad de conocer un todo y no en partes separadas sus capacidades intelectuales están desarrolladas para adquirir muchos conocimientos a la vez.

La complejidad es una actitud. Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente para ello es importante pensar en cómo pensamos hay que detenerse a pensar en cómo enseñamos a nuestros niños a pesar el mundo actual es de cualquier óptica un mundo complejo por ese motivo necesitamos avanzar acorde al tiempo que vivimos y vamos a seguir adelante en nuestra practica educativa para lograr una mejor calidad y cantidad de enseñanza para lograr una nueva forma de organizar el conocimiento y a la vez transformar a la sociedad .

CONCLUSIONES

Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización”. Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de

Sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan.

Sin embargo, de ninguna manera las competencias para la vida deberían limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo, sino también, y de manera igualmente importante, reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH/SIDA, la drogadicción y la violencia), así como a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales ellos se enfrentan, y se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida profesional. ...

Con esta perspectiva en mente, se procuran reforzar la enseñanza, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares. A fin de permitir a la educación responder a los contextos de una economía globalizada y a las necesidades cambiantes del mundo del trabajo, cada individuo debería adquirir a su vez.

Competencias funcionales relacionadas a carreras profesionales precisas y competencias profesionales más genéricas y transferibles de un campo profesional a otro, tales como el espíritu emprendedor y las actitudes y competencias capaces de facilitar el trabajo en equipo y una comunicación eficiente y eficaz.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt