ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIOLOGIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DERECHO.

La convivencia del hombre en sociedad es sin duda un motor constante de conflictos. Dado lo anterior, se hace necesario la presencia y existencia de normas que regulen su comportamiento dentro de esa misma sociedad o comunidad.

Ahora bien, al hablar de conflictos podemos hacer alusión a ciertos fenómenos de tipo social, económicos, culturales, morales, políticos, entre otros. Sépase entonces, que es por esta necesidad de regulación del mismo hombre, de su conducta y las implicaciones de sus decisiones dentro de esa sociedad, que empieza a fundirse la Sociología, cabe resaltar, que antes de la aparición de la Sociología como ciencia, existieron pensadores preocupados por el surgimiento de cada uno de los fenómenos antes mencionados, se resalta a Auguste Comte.(1798-1857) como fundador de la Sociología por ser el primero en hablar del concepto, aunque opiniones divididas consideraban que el fundador del concepto fue Saint-Simon (1760-1825).

Si bien es cierto que la Sociología se define como “la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentraninmersos.” La Sociología jurídica o de Derecho como rama de la Sociología General, será la encargada de investigar:

“1. Los factores sociales de todo tipo (políticos, económicos, culturales, morales, etc) que influyen en la creación, mantenimiento, modificación y desaparición del Derecho y de los valores jurídicos, entendiendo por “Derecho” en un sentido amplio que incluye, además de las normas, el sistema jurídico tal como es realmente aplicado y las diversas instituciones, órganos, profesiones, etc,… que operan dentro de el.

2. Investiga también los factores sociales que influyen en la eficacia o ineficacia del Derecho, tratando de explicar, entre otras cuestiones, las causas de la no aceptación social o de la no aplicación de un derecho vigente o de concretas normas jurídicas, así como paralelamente las causas que impiden o que determinan que una normatividad vivida en una sociedad llegue a convertirse en Derecho Vigente.

3. Por otra parte la Sociología del Derecho estudia también la influencia del Derecho y de los valores jurídicos sobre la realidad social, abordando temas como el de las funciones del Derecho en la sociedad considerada en su conjunto, el de los efectos sociales de normas o instituciones jurídicas concretas, el de la función de los juristas en la sociedad, etc.”

Ahora bien, entenderíamos que la Sociología Jurídica trata de encontrar el equilibrio y soluciones en los diferentes fenómenos dentro de la sociedad, es decir, el Derecho actúa como control del ejercicio de cada individuo como parte de ese conglomerado social o comunidad.

Corporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com