ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO DE LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  3.161 Visitas

Página 1 de 7

LA UNIVERSIDAD POLITECNICA COMO NUEVO TEJIDO DE LA EDUCACION SUPERIOR

 ORIENTACIONES FUNDAMENTALES

Esta dirigido a desarrollar y transformar la educación superior en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista.

Alma Mater apunta a tener un compromiso y romper con las viejas fidelidades y entender que toda acción educativa es fundamentalmente un ejercicio ético y político, también es una educación que forma y promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad justicia y compromiso con la liberación del ser humano y la erradicación de todas las forma de opresión, explotación y exclusión.

Se garantiza la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento. El derecho a una educación superior garantiza calidad para todos a lo largo de toda la vida e impulsa que el acceso a la educación se convierta en participación en la generación.

Se entiende que las universidades Alma Mater son centros de conocimientos para estar al servicio del pueblo y así los problemas y aspiraciones sea eje de la actividad académica para fortalecer nuestras capacidades y así transformar nuestra realidad.

La educación universitaria como espacio de realización y construcción delo seres humanos reivindica el carácter humanista y así crear un ambiente para su capacidad de lo nuevo y la transformación de lo existente. El nuevo modelo académico se fortalece para estar comprometido con la inclusión y la transformación social donde existen un desarrollo de practicas educativas apropiadas a las característica y necesidades de formación de grupos humanos de distintas edades y con distintas experiencias y trayectorias de vidas. Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural. Esto genera una organización académica por campos de conocimientos y ser definida las líneas de investigación a partir de las líneas estratégicas del Plan Nacional de desarrollo.

En todo el territorio nacional debe arraigar la educación superior y estrechar vinculo con las comunidades, donde debe tener un espacio local como el mejor, para la formación de nuevos profesionales, obtener aprendizajes cooperativos para que los estudiantes se integren con otros miembros de la comunidad en la conformación de unidades de producción social.

También en la educación superior se debe fomentar la unidad latinoamericana y caribeña y la solidaridad con los pueblos del sur para así consolidar procesos permanentes de movilidad académica y cooperación solidaria internacional.

 MISION ALMA MATER

Tiene el propósito de impulsar la transformación de la educación superior y así garantizar a todos y a toda una educación de calidad.

Su referencia de una nueva institucionalidad se caracteriza por la cooperación solidaria cuyo eje es la generación y transformación social de conocimientos pertinentes a nuestra realidad que conlleva a tomar decisiones para la realización de cambios profundos en el sistema educativo universitario hacia el logro de adaptación a las nuevas tendencias educativas orientadas al desarrollo de una educación más adecuada a las condiciones sociales educativas y culturales de toda la población y con calidad dentro de una concepción humanista e integral que le permita estar a la par con la exigencia relativas a la competencia del ciudadano y ciudadanas para transformar la sociedad.

 MISION

Contribuir a la formación de un profesional de carácter humanista, en las diferentes áreas del conocimiento atendiendo la vocación, centrado en principios y valores universales, con sensibilidad social, ambiental-ecológica e identidad regional, nacional, latinoamericana y caribeña, con capacidad de integrarse a un mundo pluripolar y multicultural, prestando servicios educativos de calidad, que conlleven a la vinculación con la función del desarrollo endógeno para la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

 VISION

Ser un referente nacional e internacional, promotor de pensamientos que generen conocimientos innovadores para el desarrollo endógeno y sostenible del país, fundamentado en los valores y principios de una sociedad socialista.

 BASES LEGALES

.-Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 26:

“toda persona tiene derecho a la educación en lo concerniente a la instrucción elemental será obligatoria, la técnica y profesional habrá de ser generalizada y el acceso a los estudios superiores será igual para todos en función de los meritos respectivo.

Tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y como fortalecimiento al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, favoreciendo la comprensión y la tolerancia a la amistad entre todas las naciones y todo los grupos étnicos y religiosos y asi promover el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz.”

.-Declaración de la conferencia Mundial de Educación Superior.

Artículo 1:

Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aun mas las misiones y valores fundamentales de la educación superior en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad.

.- Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Se plantea en su marco jurídico y constitucional lo siguiente:

Artículo 102:

La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, Gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés En todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, Humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com