ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO MEMBRANA CELULAR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 8

REMOLCHA (Beta vulgaris)

Subfamilia: Chenopodioideae

Género: Beta

Especie: B. vulgaris

INTRODUCCION

En una célula, la superficie que separa sistema del medio que lo rodea es la membrana celular y el intercambio de sustancias entre la célula y el medio debe ocurrir través de esta membrana. Este intercambio resulta esencial para mantener la integridad de la célula y para proveer las distintas sustancias químicas necesarias para los procesos metabólicos que ocurren en forma permanente dentro de ella. En las células eucariontes, además de la membrana celular hay otras membranas que separan compartimentos internos, como la mitocondrias y los cloroplastos, a través de las cuales existen intercambios similares.(Curtis,Barner,Schek y Flores 2006).

OBJETIVOS

 Explicar y analizar los cambios experimentados por la membrana celular debido a cambios de temperatura.

 Describir los componentes de las membranas biológicas.

 Identificar factores que afectan la integridad de las membranas.

 Explicar cómo la difusión y la osmosis son importantes para las células.

REVISION DE LITERATUTA

Las membranas celulares son barreras selectivas que separan las células y forman compartimientos intracelulares. Entre sus funciones están:

 Regular el transporte de moléculas que entran o salen de la célula o del organelo.

 Generar señales para modificar el metabolismo.

 Adherir células para formar tejidos

La membrana celular está formada por una capa doble de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos. (Fig; 1).Cada fosfolípido está compuesto por glicerol, ácidos grasos y fosfato, que en conjunto crean una barrera hidrofóbica entre los compartimientos acuosos de la célula. Las proteínas permiten el paso de moléculas hidrofílicas a través de la membrana, determinan las funciones específicas de ésta e incluyen bombas, canales, receptores, moléculas de adhesión, transductores de energía y enzimas. Las proteínas periféricas están asociadas con las superficies, mientras que las integrales están incrustadas en la membrana y pueden atravesar completamente la capa doble. La función de los carbohidratos adheridos a las proteínas (glucoproteínas) o a los fosfolípido (glucolípidos) es la de adhesión y comunicación intercelular. El colesterol, que es un esteroide (lípido), determina la fluidez de la membrana.

Proteína periférica Glicoproteína

Fosfolípido Proteína Integral Colesterol

Figura 1

TRANSPORTE CELULAR: DIFUSION Y OSMOSIS

Para que la célula funcione eficientemente, debe mantenerse en la misma un ambiente estable conocido como homeostasis. Para mantener este equilibrio existen mecanismos para el transporte selectivo de materiales hacia el interior o exterior de la célula. Las membranas de la célula son selectivamente permeables, permitiendo el paso de algunas sustancias o partículas (moléculas, átomos, o iones), e impidiendo el paso de otras. Esta selectividad se debe a la capa doble de fosfolípidos de la membrana. La manera en que las moléculas pasan por la membrana depende en parte de la polaridad de las mismas. Las moléculas hidrofóbicas, o no polares, pasan con relativa libertad a través de la capa de lípidos, mientras que moléculas hidrofílicas, o polares, incluyendo el agua, y las moléculas de mayor tamaño, pasan a través decanales formados por proteínas transportadoras. La regulación del transporte de las moléculas, o la dirección en que se mueven depende de su gradiente de concentración (diferencia en concentración entre dos lugares).Las moléculas se mueven constantemente debido a su energía cinética y se esparcen uniformemente en el espacio disponible. Este movimiento, llamado movimiento browniano, es la fuerza motriz de la difusión.

Difusión se define como el movimiento natural de las partículas de un área de mayor concentración a un área de menor concentración hasta alcanzar un equilibrio dinámico, en el cual el movimiento neto de partículas es cero. La difusión no requiere gasto de energía por parte de la célula y por lo tanto es un movimiento pasivo. Cuando la célula transporta sustancias en contra de un gradiente de concentración (de un área de menor concentración a un área de mayor concentración) se requiere energía (ATP) y sucede movimiento activo.

F i g u r a. 2 Membrana selectivamente permeable

Osmosis. Difusión de moléculas de agua. Las

Moléculas de agua pasan de un lugar de mayor

Concentración a un lugar con menos concentración de

Moléculas hasta llegar a un equilibrio.

El componente principal de la célula es el agua, que actúa como solvente (el agente que disuelve) de solutos orgánicos e inorgánicos. El movimiento de agua a través de una membrana selectivamente permeable se llama osmosis (difusión de agua) y sucede siempre del área de mayor concentración de agua (con menor concentración de soluto) al área de menor concentración de agua (con mayor concentración de soluto) (Figura 2). El agua se moverá entonces, a favor de un gradiente de concentración hacia el área de mayor concentración de soluto (donde hay una menor concentración de moléculas de agua libres). Cuando la célula contiene una concentración de solutos mayor que su ambiente externo, se dice que la célula está en una solución hipotónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com