ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS EXACTAS Y LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 2

LAS CIENCIAS EXACTAS Y LA VIDA COTIDIANA

Cuando se habla de capacidades intelectuales, las personas de las sociedades occidentales suelen dividirse en dos grupos: aquéllas que tienen facilidad para las matemáticas, y quienes las detestan. Pero esto va más allá del mero interés, ya que los individuos que aseguran odiar los números, son fácilmente aturdidos por una cuenta simple, sea una suma o una resta, y evitan por todos los medios el contacto directo con cuestiones de tipo exactas, inclinándose por las apreciaciones subjetivas.

Las ciencias exactas, donde resaltan las matemáticas, suelen enfrentarse a la literatura. Sin embargo, si se observa detenidamente la vida de un representante de cada grupo, probablemente se encuentren muchas situaciones en las que hacen uso de la materia para la que aseguran no haber nacido.

En principio, nuestro cerebro es mucho más complejo de lo que la mayoría de la gente cree y resulta muy poco preciso creer que tiene o no capacidad para una determinada disciplina. En él se llevan a cabo innumerables operaciones de las cuales no somos conscientes; por ejemplo, mientras caminamos, realizamos diversas mediciones y controles constantes para mantener el equilibrio y para no chocarnos con otros seres u objetos. Análisis de la velocidad, de la aceleración, anticipo a potenciales impactos, búsqueda de reacciones necesarias para evitar obstáculos, todo esto ocurre cada vez que nos desplazamos, que preparamos una torta, que tomamos un café o que tomamos un lápiz para escribir una historia.

Si un poeta no entendiera de matemáticas no podría medir sus versos, y si su cerebro fuera incapaz de procesar conceptos de física, no podría podría recorrer un bosque en busca de inspiración, ni sentarse en una roca para admirar la majestuosidad del mar. De la misma forma, aquellas personas que escapan de las letras, suelen ser quienes más leen, ya que pasan largas horas instruyéndose a través de libros y material digital. Requieren de la palabra escrita para recibir conocimientos de otros tiempos y para legar sus descubrimientos a las futuras generaciones.

Este enfrentamiento resulta aún más absurdo cuando se oponen los hombres a las mujeres y se asegura que presentan diferencias estructurales que los lleva a uno u otro interés, ya que se ignora la inmensa influencia de la cultura, que es la principal responsable de los gustos y las vocaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com