ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

La ingeniería industrial es una rama de las ingenierías encargada de analizar, interpretar, comprender, diseñar, programar y controlar los sistemas productivos y logísticos en las empresas, con miras a gestionar, implementar, y establecer estrategias de optimización del rendimiento de los proceso en la obtención de bienes y servicios (Salazar, 2012).

En otra definición Castillo (2014) nos dice que la Ingeniería Industrial se refiere al diseño de los sistemas de producción, el ingeniero industrial analiza y especifica componentes integrados de la gente, de máquinas, y de recursos.

Teniendo en consideración estas afirmaciones, el Ingeniero Industrial es un profesional preparado para realizar muchas funciones dentro de una empresa de bienes y servicios, controlando procesos, gestionando, diseñando y planteando estrategias para minimizar costos mejorando la eficiencia y eficacia.

Por otra parte Troconiz (2007) afirma que el ingeniero industrial está capacitado para:

a. Evaluar las condiciones de higiene, seguridad y ambiente en los procesos de producción de bienes y servicios.

b. Analizar sistemáticamente los métodos de trabajo.

c. Determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos.

d. Realizar estructuras de costos para los procesos de producción.

e. Diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa.

f. Diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados de cualquier organización.

Podemos deducir que el perfil de un ingeniero industrial en la actualidad demanda muchos conocimientos en su formación académica tales como las matemáticas física química además de otros cursos de carrera y de humanidades, además de ser una persona creativa y dinámica, con capacidad para afrontar los cambios que se dan en la actualidad, tiene que tener liderazgo, debe ser competitivo y también un emprendedor.

Los conocimientos académicos y cualidades que necesita un Ingeniero Industrial nos permitirá de tal manera actuar en muchos campos de acción dentro de las industrias.

La web de la Universidad del Norte de Colombia (2014) menciona campos de acción para la Ingeniería Industrial tales como:

1. Gestión de Operaciones: en la planeación, programación y control de la producción, la simulación de procesos, y evaluación y adopción de tecnologías. Así como en el diseño, normalización y optimización de los métodos de trabajo mejorando los índices de productividad.

2. Logística y distribución: en la administración de los procesos de compras de material, estudio de almacenes, bodegas y sistemas de inventarios, distribución y transporte de mercancías hasta su destino final.

3. Seguridad Industrial y Gestión Ambiental: Organizando el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva. Diseñando estrategias para prevenir riesgos operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo.

4. Gestión Económico-Administrativa: en la investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos, desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com