ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  6.875 Palabras (28 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 28

TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

LIC. MARTHA MANRIQUE

Docente

Maestría en Educación

PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ING. JOSÉ EFRAÍN BULLA

Docente

Maestría en Educación

PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ING. JOSÉ FERNANDO GIRALDO

Docente

Maestría en Educación

PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Investigación sobre "Interacciones Profesor Estudiante en los Procesos Formativos de la Educación Superior”

________________________________________

TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se presentan los resultados de la investigación sobre interacciones profesor - estudiante y su influencia en la formación integral de la persona. El estudio se llevó a cabo en la carrera de ingeniería industrial de la facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana y hace parte de la línea de investigación que la facultad de Educación de la misma universidad viene adelantando sobre “interacciones profesor estudiante en los procesos formativos de la educación superior”, en diferentes universidades y carreras profesionales. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionó un grupo de informantes claves, conformado por tres estudiantes de sexto semestre y cuatro profesores tanto de planta como de hora cátedra.

Comencemos por revisar el propósito formativo de la carrera dentro de la institución. Esta última plantea directrices acerca de la formación integral desde su proyecto educativo institucional y es consecuente con los propósitos establecidos para la carrera.

La misión de la carrera es: “Contribuir a la formación integral de un profesional dentro de un marco académico de avanzada que fomente la investigación, la creatividad y el liderazgo, de modo que le permita actuar de forma armónica frente a cualquier situación relacionada particularmente con el sector productivo de bienes o servicios, mediante la utilización de técnicas eficaces fundamentadas en bases científicas, con alto sentido humano y elevada responsabilidad social ” y su visión: “Ser líderes en la formación integral del talento humano del presente y del futuro, que contribuye positivamente al crecimiento y desarrollo social de su entorno, dentro de la dimensión de la Ingeniería Industrial con perspectiva empresarial y fundamentación ética” .

La carrera desde el plan de estudios busca formar ese individuo integral, para lo cual los estudiantes reciben fundamentación ética en consecuencia con la filosofía y origen de la institución procurando el fortalecimiento del ser como tal. El plan de estudios contempla una etapa inicial de formación en ciencias básicas durante los primeros cuatro semestres y a partir del quinto se inicia la etapa de formación profesional específica; como parte de esa formación los estudiantes asisten a clases prácticas en laboratorios de aproximación industrial, en los que cuentan con materiales y equipos didácticos, semi-industriales e industriales para realizar las prácticas en producción.

El análisis del caso y el proceso investigativo nos conducen al planteamiento de la siguiente tesis motivo de este ensayo: El proceso de enseñanza-aprendizaje que integra teoría y práctica en el aula de clase propicia la formación integral del Ingeniero Industrial.

Teniendo en cuenta que el conocimiento es el motivo que convoca al encuentro profesor -estudiante en el aula de clase, –el primero con el propósito de enseñarlo y los estudiantes con el ánimo de aprenderlo–, dicho encuentro constituye el núcleo del proceso educativo y son el profesor y los estudiantes quienes lo producen. La construcción de conocimiento como resultado de esta interacción, se inicia en la proximidad del uno al otro y se da en la vida cotidiana de la universidad. El conocimiento cumple entonces con su misión formadora al fortalecer en la persona su capacidad de decisión y autonomía, formándolo mas libre.

La construcción del conocimiento ha estado siempre ligada a la teoría y la práctica. En tal sentido, se entiende como Teoría: 'toda idea científica sintetizante, así como la exposición puramente especulativa de una ciencia'. Igualmente, la práctica se entiende como: "la realización de actividades orientadas a adquirir destrezas"; y, en el ámbito pedagógico los conocimientos prácticos se entienden como el conjunto de ejercicios llevados a cabo sobre la realidad para capacitar al estudiante que aprende.

Recorramos históricamente los términos teoría y práctica. En Grecia, el vocablo Teoría se consideraba dentro de lo órfico, con un sentido místico, intuitivo, haciendo referencia a la vida contemplativa como actividad humana de orden superior. Para Aristóteles, teoría es toda forma contemplativa y especulativa de conocimiento en la que se encuentran situados, frente a frente, el contemplador y el objeto de la contemplación. En la actitud teorética, el hombre, en lugar de estar entre las cosas, está frente a ellas, extrañado de ellas, y entonces las cosas adquieren por si solas una significación que antes no tenían. Aparecen como algo que existe por sí, aparte del hombre, y que tiene una consistencia determinada: unas propiedades, algo suyo y que le es propio.

El concepto de práctica proviene de praxis y poíesis. Aristóteles distingue entre la praxis, como acción, que lleva ya en sí su sentido, y la poíesis , que recibe su valor de su producto, distinto de ella; también le reconoce un amplio lugar a la experiencia, y especialmente a la experiencia como posibilidad de cultivar la relación entre el saber causal que remite a lo universal y la acción que recae sobre lo particular, siendo la praxis la actividad práctica que difiere de la teórica. La idea es que en relación con las prácticas específicas no basta habituarse al distanciamiento crítico y discursivo con respecto a la realidad (epísteme) sino que hay que volver a la realidad de la acción, en la producción (poíesis) y en la vida práctica en sentido moral.

En el Medioevo cristiano el concepto de teoría se asoció con el de 'vida contemplativa', válida por sí misma, y a su vez, opuesta a la 'vida activa', que persigue logros y se subordina a éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com