ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 2

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

MODULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACIÓN BASICA

INTRODUCCION

En el marco del siglo XXI los retos que enfrentamos los docentes para atender el aprendizaje de nuestros alumnos, requieren una constante preparación y actualización que refleje el solucionar los retos que día a día se nos presentan en las aulas, puesto que requerimos alcanzar realmente una formación integral tal como lo propone el Artículo 3º. de nuestra Constitución Política. Y esto entendido de que una educación integral debe considerarse como una formación realmente competitiva, que permita a nuestros alumnos y alumnas lograr incorporarse en su momento a una sociedad que cambia a ritmos acelerados en cuanto a las necesidades que deben satisfacerse, desde distintos ámbitos pero todos tendientes a un mejoramiento en la calidad de vida.

En este contexto nosotros como docentes requerimos ofertar una educación básica que permita detonar el desarrollo de competencias que permitan a estos ciudadanos en formación mejorar la manera de vivir y convivir.

Esto considerando que una gran cantidad de docentes transitamos con las anteriores reformas educativas implementadas en nuestro país y que a la luz de los pobres resultados obtenidos, diversos actores sociales nos responsabilizan de ello, lo que ha generado que nos enfrentemos a situaciones paradójicas que implican romper los paradigmas primero con los que fuimos educados y luego los que fuimos adquiriendo en nuestra práctica docente, pues nos plantea un cambio radical para el que no hemos tendido los puentes necesarios en la nueva perspectiva educativa, pues poseer solo conocimientos o habilidades no da la pauta para ser competente sobre todo si hablamos de competencias para la vida.

Por ello aunque conocimientos y habilidades se encuentran intrínsecamente relacionados, se requiere asumir que una competencia implica la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la consecución de propósitos concretos en los distintos ámbitos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com