Ciencia / LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO

LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO

Trabajos: LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  stefycalle  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 355   |   Páginas: 2
Views: 19474

LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TEXTO NARRATIVO Y UN TEXTO EXPOSITIVO/INFORMATIVO

Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas.

El texto informativo, también llamado expositivo, tiene la capacidad de referirse o hacer referencia a las cosas del mundo. Cuando decimos la flor perfumada, hacemos referencia a un objeto, la flor, a la que le corresponde un estado concreto: el ser perfumada. Tanto el objeto como el estado pertenecen al mundo externo, real, y son ajenos al lenguaje, en tanto existen fuera de él.

Texto narrativo, La narración es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Estructura: inicio, desarrollo, desenlace.

NARRATIVO: cuentan hechos reales o imaginarios. Tienen Un orden de los acontecimientos, Narrador y punto de vista, personajes, tiempo y espacio.

EXPOSITIVO: tiene como objetivo informar y difundir conocimientos sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial. Pueden ser:

-*DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)

-*ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen

conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica.

INFORMATIVO: El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos


Ensayos relacionados