ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMPRESAS PRIVADAS DE AHORO POPULAR


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  4.843 Visitas

Página 1 de 4

Tema Vl. Las empresas privadas de ahorro popular

Las empresas privadas de ahorro popular en nuestro país nacen con la creación de varias empresas de carácter privado que se dedicaban al incremento de producciones agrícolas, industriales y comerciales. Dichas empresas se dedicaban a ofrecer la venta de sus acciones y títulos a pequeños inversionistas.

Estas empresas estaban avaladas por la creación de la ley 550 del 23 de diciembre de 1964. Con la creación de esta ley se buscaba dar protección a los pequeños inversionistas, con referencia a la práctica y buen manejo de sus acciones.

Condiciones de aplicación de la Ley 550 de 1964

En cuanto a las condiciones para la aplicación de la ley 550, esta requería que para que los pequeños inversionistas estuvieran protegidos por ésta, los mismos estuvieran bien identificados y que fueran reconocidos por la Superintendencia de Bancos, como también entre otras cosas exigía que estos presentaran un informe donde se hiciera contar las descripciones de las operaciones económicas que estos realizaban en la sociedad. Y la misma ley desprotegía o penalizaba a los socios que realizaban declaraciones falsas en lo que eran sus propagandas, proyectos o anuncios relativos a la compañía.

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos

Estas instituciones de crédito especiales han sido creadas al amparo de la ley No. 5897, del 14 de mayo de 1962.

De acuerdo con el artículo 1 de la mencionada ley, estas instituciones son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, las cuales tiene por objeto promover y fomentar la creación de ahorros destinados al otorgamiento de préstamos para la construcción, adquisición y mejoramiento de la vivienda.

A las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, para operar, tiene que ser autorizadas por el BANCO Nacional de la Vivienda que es el organismo rector del Sistema de Ahorros y Préstamos.

Origen de los fondos. De acuerdo con el artículo 16 de la ley 5897 de 1962, que regía las Asociaciones de Ahorros y Préstamos, éstas pueden "recibir depósitos en cuentas individuales de ahorros de toda clase de personas naturales o jurídicas".

Igualmente pueden recibir depósitos de ahorros a término, cuya participación en los dividendos será diferente a las de las cuentas ordinarias, para lo cual requieren la autorización del Rancio Nacional de la Vivienda.

En cambio, la ley expresa que no se permite a las asociaciones el giro de cheques contra depósitos de ahorros.

Las Asociaciones de Ahorros y Préstamos pueden otorgar: Préstamos de garantías hipotecarias de primer grado destinados a la adquisición, construcción ampliación o reparación de la vivienda familiar o mixta de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com