ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EPIDEMIAS A TRAVES DE LA HISTORIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 6

Copiar & pegar ensayo:

JUSTIFICACION

En este proyecto, aprenderemos la importancia de la historia en cuanto a las diversas enfermedades que han causado más daño en el mundo, convirtiéndose en las epidemias o pandemias de la humanidad de los últimos siglos las cuales han acabado con millones de personas las cuales fueron víctimas de la mortandad.

Mediante el tiempo se hablan de epidemias como viruela, peste negra, sarampión, escarlatina, rabia, difteria, tosferina, peste de Atenas, peste de agrieto, peste antonina, peste justinianea, pestilencia amarilla, peste negra, la viruela, el cólera, la lepra, el escorbuto, la fiebre amarilla, la rabia, la sífilis, la polio, la tuberculosis, el sida, la neumonía asiática, ebola.

Como se mencionó anteriormente es un proyecto que contiene la historia de diferentes epidemias conforme a la historia y a su magnitud de riesgo todas las epidemias de las que se hablan tienen una gran diferencia de riesgo y tiempo.

Es de vital importancia aprender a reconocer la forma de contrarrestar tales enfermedades, o en su defecto usarla como mecanismo para evitar nuevas propagaciones de nuevas enfermedades y si aún se encontraran latentes nos sirva de gran ayuda para poder prevenirlas y evitarlas.

Ojala al saber y tener conocimiento de estas enfermedades deje de ser una amenaza al convertirse en epidemia o lo que es peor una pandemia

Como primer lugar veremos la viruela, la viruela es una enfermedad la cual es infecciosa, grave, contagiosa, etc. Fue causada por el Virus Variola, la cual puede causar hasta la muerte.

En toda su historia jamás hubo un tratamiento o cura para quitar esta enfermedad mortal pero se puede prevenir mediante la inoculación o la vacunación. Surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C. El porcentaje de mortalidad de quienes lo padecían llego a ser un poco más del 30%.

En el año de 1950 la Organización Panamericana de la Salud pudo por primera vez controlarla de todo el continente americano. En 1967, bajo el liderazgo de Karel Raška, se inició una enorme campaña muy efectiva llegándose a controlar 31 millones de casos en un poco más de 30 países.

La forma en la cual se contagiaba de una persona a otra era por medio del contacto de objetos contaminados, los más comunes podrían ser ropa, sabanas, entre muchas otras, o por mínimas gotas de saliva.

Entre los síntomas se encontraban:

• Fiebre (de 38-40°C).

• Malestar.

• Dolor de cabeza y en el cuerpo.

• Aparición de ronchas en casi todo el cuerpo.

Niño americano, víctima de la viruela.

Es una enfermedad aguda e infecciosa del sistema nervioso central, causada por un rhabdoviridae que ocasiona encefalitis con una letalidad completamente peligrosa.

La primera descripción de la enfermedad se remonta al siglo XXIII antes de Jesucristo.

El tratamiento contempla la vacuna antirrábica.

Este virus de la rabia se encuentra en casi todo el mundo y ataca a mamíferosalgunoscomo perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorro, hurones, mapaches y lobos, incluso hasta a domésticos, entre ellos al humano. Se encuentra en la saliva y en las partes de los animales infectados.

La rabia se transmite mediante la mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal. Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Hasta esta fecha no se encuentra un tratamiento específico para curar esta enfermedad.

Sintomáticamente, el enfermo pasa por 4 fases:

1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.

2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.

3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmos faríngeos (horror al agua).

4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.

En la mayoría de los casos, los únicos que infectan a varias personas son los perros.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com