ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ERAS GEOLOGICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

LAS ERAS GEOLÓGICAS

La Tierra se formó hace cerca de 4 mil 600 millones de años como resultado de una gran explosión de gas y polvo cósmico; a medida que se fue enfriando, se formó la corteza terrestre, los mares y las montañas.

Los científicos han estudiado las rocas con detalle buscando cualquier evidencia para reconstruir la historia del planeta y la vida que se desarrolló en él.

De acuerdo con las características de las rocas y los fósiles encontrados en cada uno de sus estratos, la historia de la Tierra se ha dividido en etapas llamadas eras geológicas; cada era tiene una duración y características determinadas.

LAS ERAS GEOLOGICAS

Era inicial o precámbrica Es la era más antigua de la existencia de la tierra. Se origina la tierra y se dan las primeras manifestaciones de vida.

Era antigua o paleozoico Primeros peces, plantas, animales, anfibios, reptiles.

Era intermedia o mesozoico Primeros dinosaurios, mamíferos y extinción de dinosaurios. Aparición de los primates y otros muchos animales.

Era moderna o cenozoico La ultima y mas reciente era geológica empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1.7 millones de años. Gran expansión de mamíferos primitivos y arcaicos.

Era cuaternaria o antropozoica Numerosas extinciones de grandes mamíferos. Era del hielo.

ERA INICIAL O PRECÁMBRICA

Su nombre significa "antes de la vida evidente".

Es la era más antigua, se calcula que duró aproximadamente 4 mil millones de años.

En ese lapso surgieron los primeros organismos a partir de la materia presente en la "sopa primitiva", como se le llama a los mares del pasado.

Esos primeros microorganismos (protobiontes) eran muy sencillos y parecidos a las bacterias actuales.

No se sabe exactamente cuándo surgieron, pero los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de hace 3 mil 200 millones de años y a algas verdeazules de 3 mil millones de años.

Para los científicos, en las rocas está plasmada la historia de la Tierra desde que se formó, hace aproximadamente 4 mil 600 millones de años.

ERA PALEOZOICA

Su nombre quiere decir "vida antigua".

Esta era inició hace cerca de 570 millones de años y duró aproximadamente 325 millones de años.

Al principio, 70% de la superficie terrestre estaba cubierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com