ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MATEMATICAS EN EL MARCO DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 3

LAS MATEMATICAS EN EL MARCO DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

La teoría y aplicación de las matemáticas deben responder a la imperiosa necesidad de formar al alumno como un ser independiente capaz de realizar tareas que le permitan aplicar las operaciones básicas en su contexto inmediato.

A través de los años, el estudio de las matemáticas ha carecido de una metodología eficaz que permita al alumno apropiarse de los conocimientos básicos transmitidos por el profesor, en base a un MODELO EDUCATIVO INEFICAZ, en gran medida influenciados por las TENDENCIAS marcadas por las nuevas tecnologías.

Un modelo educativo ambicioso debe tomar en cuenta las teorías del aprendizaje y fundamentar su aplicación dentro del contexto social inmediato, en el que se desenvuelve el estudiante, así como los intereses comunes. Se debe tomar el enfoque pedagógico como punto de partida para enmarcar las estrategias aplicables en el trayecto formativo del alumno y en la calidad de la enseñanza efectiva que la institución quiere alcanzar.

La enseñanza efectiva de las matemáticas debe partir de…

• La conceptualización de los elementos básicos según el nivel de estudio.

• La aplicación de los conocimientos, previos y adquiridos, en situaciones prácticas de su actividad cotidiana.

• La enseñanza efectiva a través de situaciones lúdicas que permitan al alumno la manipulación de herramientas científicas y tecnológicas, acordes al grado y nivel de estudio.

• Intercambio de saberes con la comunidad.

Las matemáticas formales en la etapa inicial (de los cuatro a los 6 años)

En los primeros años de vida el niño tiene una capacidad receptiva excepcional, así como también una gran facilidad para desviar la atención de cierta actividad que carece de su interés. La enseñanza de las matemáticas debe ser a través del juego y de la manipulación de objetos.

En ésta etapa el niño debe aprender a relacionar el símbolo (número) con su nombre y su representación. Ejemplo: el símbolo 5, se le da el nombre de número cinco y representa cinco objetos.

En este caso se habla de cinco cámaras fotográficas pero el objeto puede ser cualquiera que el niño identifique con facilidad.

Se debe generar el conocimiento mediante el juego, sonidos y demostraciones, siempre estando atentos a los signos de alerta que indiquen el momento de cambiar de estrategia.

En los primeros dos grados del nivel de primaria, la educación formal de las matemáticas debe seguir la misma dinámica, para reafirmar las operaciones formales (suma y resta) mediante la manipulación de objetos y la representación con símbolos. En esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com