ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS JURÍDICAS COMO ACTOS ILOCUTIVOS: CONCEPTO Y CLASES*


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  703 Visitas

1. Reglas, normas y derecho

Todos los filósofos analíticos coinciden en que la filosofía no produce conocimientos nuevos, sino que ordena o aclara los conocimientos existentes, que son expresados por medio del lenguaje.

La filosofía consiste sólo en definiciones. Definir términos, interpretar enunciados, analizar argumentos en esto se resume lo esencial del trabajo filosófico.

La filosofía no produce conocimiento sustantivo, sino un conocimiento descriptivo de las reglas gramaticales del pensamiento. Ahora bien, el pensamiento jurídico versa también casi exclusivamente sobre reglas, principios y normas de conducta: las normas jurídicas.

Por tanto, la filosofía del derecho es doblemente normativa en cuanto a su objeto, pues por un lado, como filosofía, trata de las reglas que subyacen al discurso cognoscitivo y por otro, como jurídica, estudia las reglas o normas del derecho.

Generalizando quizás en exceso, parece que las reglas tendrían que ver más con el conocimiento de aquellos medios que conducen mejor a determinados fines, mientras que las normas tendrían que ver más con la voluntad de quien tiene autoridad para establecerlas.

Partiendo de esta distinción, la corriente mayoritaria dentro de la filosofía y la ciencia jurídicas consideran que el derecho es esencialmente un conjunto de normas, un sistema normativo.

Según Kelsen sus palabras “el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano; lo que significa: es un sistema de normas que regulan el comportamiento humano. Con la palabra ‘norma’ se alude a que algo deba ser o producirse; especialmente, a que un hombre deba comportarse de determinada manera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com