ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN INFANTIL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE TRABAJAR LAS TIC EN EDUCACIÓN

INFANTIL A TRAVÉS DE MÉTODOS COMO LA WEBQUEST

El uso de las nuevas tecnologías resulta ser de gran utilidad para las personas que saben utilizarlas adecuadamente, pero ¿qué pasa con las que no saben sacar provecho de estas?

En los últimos años han surgido grandes cambios respecto a la forma de enseñar, anteriormente se realizaba este proceso de una forma tradicional, ahora bien estas variaciones que han surgido el uso de son las nuevas tecnologías pero uno de los grandes inconvenientes que tiene Internet como recurso pedagógico se deriva precisamente de la dificultad para encontrar la información deseada pues en ocasiones no sabemos la forma adecuada para formular la pregunta o la oración para obtener lo que se está buscando, esto implica la inversión de tiempo y tolerancia para leer cada artículo que vaya surgiendo con dicha búsqueda por lo cual puede resultar frustrante.

Es necesario saber distinguir entre la buena o la mala información que va surgiendo en dicha búsqueda.

Dentro de las actividades que se les pide a los alumnos para la realización de tareas, es la búsqueda de información para la cual lo más rápido es acceder a los buscadores Google , Yahoo , entre otros. Al momento de estar buscando información pueden surgir muchos resultados y puede resultar un tanto tedioso y frustrante estar buscando la información deseada artículo por artículo.

Otro inconveniente es la dificultad para distinguir la “buena” de la “mala” información, es decir, cómo distinguir o discriminar entre la información de calidad de la de escasa credibilidad.

Como alternativa a estas premisas, se encuentran las Webquests, actividades de enseñanza aprendizaje basadas en Internet y que van a ser la base un proyecto que pretende trabajar las Tecnologías de la Información y la Comunicación ya no sólo en Primaria y Secundaria, como se viene apostando tradicionalmente; sino desde la etapa de Educación Infantil.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora portátil.

Las principales características de las TIC en relación con la sociedad actual son las

siguientes:

• Fácil acceso a todo tipo de información,

• Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.

• Canales de comunicación inmediata

• Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil

• transporte (discos, tarjetas, redes).

• Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores.

• Interactividad y Motivación.

Internet: la Red de redes

Sin lugar a dudas el día de hoy el internet es la principal Tic mayormente utilizada por los seres humanos el cual nos da una gran gama caleidoscópica cultural.

En este sentido, se presentan una serie de características básicas de la red de redes.

• Internet es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de

• Interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la “sociedad red”.

• Internet permite trabajar desde cualquier sitio (oficina móvil, oficina portátil, conexión

• Ubicua.

• Internet ha permitido el desarrollo de las transacciones financieras electrónicas y de los mercados bursátiles virtuales.

• Los gobiernos no pueden controlar Internet, pero en Internet no hay privacidad, por lo que todo puede ser rastreado.

Las Webquest

La idea de Webquest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego (EEUU) por Bernie Dodge, en primer lugar, junto con Tom March. Y la describieron en la Web “The Webquest Page” (Dodge, 1998). En ella proporcionan información sobre las Webquest y también numerosos ejemplos. Desde entonces, se ha convertido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la enseñanza. De acuerdo a su creador, se define una Webquest como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web” (Dodge, 1998). Por tanto, las Webquest se diseñan seleccionando el docente previamente los recursos, para rentabilizar el tiempo del alumnado; centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para fomentar habilidades de uso y tratamiento de la misma (analizarla, sintetizarla, evaluarla y sacar conclusiones).

Las características principales de este nuevo tipo de Web.

• Se trata de un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

• Supone un efectivo medio didáctico, ya que permite el desarrollo de habilidades de atención y comprensión para la correcta ejecución de las tareas.

• Es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com