ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ORGANIZACIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADM


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  7.084 Palabras (29 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 29

LAS ORGANIZACIONES COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADM.

DISTINTAS ACEPCIONES DEL VOCABLO ADMINISTRACIÓN.

Las organizaciones cumplen una función muy importante en la vida de las personas, permiten el desarrollo de la actividad social como de la individual y su desempeño a sido clave en el avance de la civilización. Ese papel con el correr del tiempo ha ido cambiando porque se han modificado los modelos con que tales organizaciones se han administrado, así como las teorías que han intentado explicar y predecir el comportamiento de las organizaciones y su administración. Entonces podemos afirmar que el objeto de estudio de la Administración son las organizaciones y que conjuntamente con disciplinas derivadas se llamaron Ciencias de la Administración.

Administrar proviene de “ministrare” que significa servir, dar, conferir, propinar.

De “ministrare también se deriva el término ministerio y ministro es decir y teniendo en cuenta esta última, el que administra en nombre de otro o lo representa o por mandato de otro cumple con ciertos fines.

Administración significa el proceso de determinar los fines y las políticas, de fijar los objetivos y la orientación de una organización o de una de las áreas que lo conforman. Tal proceso incluye necesariamente las funciones de diseñar e implementar los planes o programas, de organizar el trabajo, de distribuir y asignar los recursos, de conducir al personal e influenciar sobre el mismo, de coordinar el trabajo, de controlar y evaluar los resultados y de adoptar todas las decisiones y efectuar todas las comunicaciones que sea menester para asegurar cumplir con aquellos fines y aquella política.

Por lo tanto administración es el conjunto de las funciones que los administradores deben llevar a cabo desde la planificación hasta el control, incluyendo la definición de objetivos, las decisiones que deben adoptar para solucionar problemas los múltiples problemas que se les presentan, la comunicación, el ejercicio de la influencia o el poder, y la capacitación de su personal.

El término Administración se usa:

1. Para señalar una disciplina científica.

2. Como manejo, distribución o suministro racionales, ordenados y sistemáticos de recursos.

3. Como sinónimo de gobierno.

4. Como sinónimo de suministro.

5. Como un conjunto integrado de funciones de los dirigentes o administradores.

La Administración como disciplina se nutre de otras ciencias como el derecho, la economía, las matemáticas, la sociología entre otras. Se la considera una disciplina que aplica el método científico ya que mediante el uso de herramientas como las hipótesis, teorías y modelos trata de estudiar, investigar y predecir el comportamiento de las organizaciones que son el objeto de su estudio.

LAS ORGANIZACIONES.

Algunas definiciones de organización:

Según Talcott Parsons las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas para la prestación de fines específicos.

Para Etkin las organizaciones son construcciones sociales con modos de funcionamiento formalizado y reconocido por sus miembros, cuyas tareas están orientadas hacia el logro de ciertos propósitos adoptados por el conjunto y que son culturalmente aceptadas por el medio ambiente en que se desenvuelven.

Para Hall las organizaciones son una colectividad (en sentido humano) con límites relativamente identifica torios, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicaciones y con sistemas coordinadores de alistamiento o reclutamiento del personal. Existen sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupan de actividades que por lo general se relaciona con una meta, objetivo o conjunto de fines.

La Administración estudia un grupo particular de grupos humanos, las organizaciones como entidades.

Las organizaciones tienen un nombre, nacen en un momento determinado para satisfacer las necesidades de la sociedad, son una entidad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES.

Características de las organizaciones según Etzioni:

• División del trabajo, ya que poseen distinto puestos de trabajo.

• División del poder, existen miembros con más poder, existencia de niveles jerárquicos.

• División de las responsabilidades por las comunicaciones, distintos tipos de mensaje según el nivel de la estructura en el que sé este ubicado.

• Existencia de uno o más centros de poder, grupos de personas que controlan y dirigen esfuerzos en las organizaciones.

• Sustitución del personal, las personas pueden ser sustituidas y sus tareas asignadas a otras personas.

Características de las organizaciones según Weber:

• Conllevan a relaciones sociales, dado que los individuos interactúan dentro de ellas.

• Incluyen sectores de la sociedad y excluyen otros.

• Tienen límites de diversos tipos.

• Existen en ella un orden espiritual y material.

• Tienen fines, objetivos y metas.

• Llevan a cabo actividades continuas, en función de sus fines.

• Trascienden la vida de sus miembros.

• No operan en el vacío sino que funcionan en un medio ambiente o contexto que reconoce la finalidad que prestan.

ELEMENTOS DE LAS ORGANIZACIONES.

Los elementos son los recursos con los que cuentan las organizaciones y que necesitan para desarrollar sus actividades y lograr sus fines.

1. Recursos humanos, son los elementos activos de la organización de máxima dignidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com