Ciencia / LAS PLANTAS

LAS PLANTAS

Ensayos de Calidad: LAS PLANTAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  paohe  13 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1217   |   Páginas: 5
Views: 125

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y energía. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del gas carbónicodel aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por lashojas.

Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces demicorriza).

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, losestomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por eltallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el floema y la savia elaborada por el xilema.

Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdividen en dos categorías: los macronutrientes y los micronutrientes.

La nutrición de las plantas comprende las siguientes etapas:

* Incorporación de nutrientes: agua ,sales minerales y dióxido de carbono.

* Fotosíntesis :por acción de la luz, la materia inorgánica se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno.

*Utilización de la materia orgánica: la planta utiliza la materi

a orgánica fabricada para crecer, pero también para obtener energía que la planta necesita para seguir viviendo mediante un proceso llamadorespiración.

La respiración es un proceso que consiste en una lenta combustión de la materia orgánica (azúcares). A la vez que la planta obtiene energía, también se desprenden dióxido de carbono y agua.

* Eliminación de las sustancias de desecho: en la nutrición se producen sustancias que han de ser eliminadas.

Nutrición de las plantas

1. Las necesidades de las plantas

• LA NUTRICION

Nutricion es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos adquieren y transforman la materia y la nergia del exterior.

• Nutricion autotrofa. Toma sustancias inorganicas del medio y las transforma en biomoleculas propias.

Hay dos modalidades, que se distinguen por el tipo de energia que utilizan:

• Fotosíntesis. Se realiza captando energia luminica. Es caracteristica de los vegetales, de las algas y de algunos grupos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos